ACTA DEL I ENCUENTRO DE FESTIVALES DE CINE EDUCATIVOS DE ESPAÑA
PARTICIPANTES
● FICIJ Cachinus de Cine.
● Claqueta Emérita.
● MUVIES: muestra de vídeos escolares de la Comunidad de Madrid.
● Ecozine Film Festival.
● Festival de Cine de La Almunia.
● MICE Madrid.
● CIBRA.
● Certamen Cine y Salud.
● Festival de Cine Escolar Facultad de Educación de Zaragoza
● Rally Desafío Buñuel.
● International Youth Film Festival.
INVITADO
● Aturuxo Films – Sergio Clavero.
AUSENCIAS DE ÚLTIMA HORA
● FESTIVAL FOCO
● eMove FESTIVAL
ORDEN DEL DÍA
1. Presentación de los participantes.
2. Lectura, discusión y aprobación si procede del manifiesto: “Mirar
requiere de un largo aprendizaje. Por una educación reglada”
3. Difusión del Manifiesto.
4. Problemática de los Festivales Educativos
5. Manual de buenas prácticas para participar en Festivales de Cine
Educativos. DESARROLLO DEL ENCUENTRO
Punto 1.- Presentación de los participantes. Las personas que representan
a cada festival informan al resto de las características más importantes de su
festival.
Punto 2.- Lectura, discusión y aprobación si procede del manifiesto:
“Mirar requiere de un largo aprendizaje. Por una educación reglada” El
manifiesto es leído así como las propuestas de modificación presentadas por
Sergio Clavero de Aturuxo Film. Así mismo, se propone por parte de CIBRA
que cada vez que se hable de enseñanzas artísticas, se añada “y técnicas”.
El manifiesto así como las propuestas fueron aprobados por unanimidad.
El manifiesto “Mirar requiere de un largo aprendizaje. Por una educación
reglada” puede leerse clicando en el enlace.
Punto 3.- Difusión del Manifiesto. Se acordó difundirlo de la siguiente
manera:
1. Entre los festivales participantes e invitados en el presente Encuentro.
2. Otros festivales educativos que no asistieron al I Encuentro.
3. Envío a las administraciones de las Comunidades Autónomas.
4. Envío a la Academia de Cine.
5. Envío a los Ministerios de Educación y de Cultura.
6. Prensa
7. RRSS
Se habló de recoger firmas de apoyo al Manifiesto de los festivales y
personas que se suman pero no quedó claro el método.
Punto 4.- Problemática de los Festivales Educativos de Cine. El primer
aspecto y el que fue más citado por todos los representantes fue la situación
económica en la que se encuentran la mayoría de festivales.
Dentro de este punto también se habló de:
– Poder ofrecer un visionado de calidad de los cortometrajes presentados
en el festival.
– Contar con una inscripción unificada de mínimos.
– Relaciones con las productoras para que faciliten el visionado en las
aulas. Punto 5.- Manual de buenas prácticas para participar en Festivales de
Cine Educativos. En este último punto del encuentro, se recogieron
sugerencias con la intención de unificar criterios que faciliten la participación y
se cumplan las normas que van más allá de las bases de cada festival. Así,
se propusieron las siguientes sugerencias:
– La autorización para el uso de imágenes de alumnado y profesorado es
necesaria para poder participar en el festival.
– El impulso creativo es del alumnado ya que es él el que está en el
centro de todo el proceso.
– El profesor coordinador no figurará como director del cortometraje a
concurso.
– Respeto sin fisuras de las licencias de uso (imagen, música, etc)
– El premio se entrega al centro educativo porque es el que posibilita la
participación del alumnado.
– Cada alumno y alumna recibirá de manera individual un certificado o
mención de participación.
– Subtítulos de la obra en castellano o lengua oficial del festival.
Subtítulos en castellano para facilitar la inclusión y en otros idiomas
para facilitar la participación.
– Facilitar copias adecuadas para un visionado de calidad.