IKERTZE CERRÓ LA VIII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE AMATEUR BEGIRADAK

El pasado viernes 21 de octubre, Ikertze cerró la VIII Edición del Festival Internacional de Cine Amateur Begiradak. Una edición que arrancó el 10 de octubre y que ha contado con la participación de más de 700 escolares en las proyecciones, provenientes de once centros de Gipuzkoa, además de colectivos, fundaciones y público particular que ha acudido a las proyecciones. Seis sesiones realizadas para población escolar, una sesión sobre cine colectivo a la que asistieron diferentes asociaciones y colectivos, y otra sobre cine amateur vasco. Estas dos sesiones especiales, han supuesto una forma de abrir el festival a otros formatos, han contado con la colaboración de Elías Querejeta Zine Eskola y ESCIVI y hemos podido disfrutar del trabajo de los cineastas Tatus Fombellida y Miguel Ángel Quintana.

Todo partir de una selección de 16 cortometrajes en la sección oficial y 16 en la sección panorama, de entre los más de 500 cortometrajes recibidos. Proyecciones en las que los estudiantes tuvieron la oportunidad de mantener un coloquio con profesionales del cine. Los cines Trueba albergaron estas sesiones en las que subrayamos el valor de disfrutar del cine en una sala de cine.
Un ecuador del Festival marcado por el Foro sobre Cine y Educación, en el que abordamos la propia esencia del cine amateur, su naturaleza libre, y su idoneidad para abordar temas que están en los márgenes y que el cine profesional muchas veces no se ocupa. Contamos con expertos en pedagogía, cineastas, actrices, documentalistas, desde el ámbito de la escuela, de la Universidad o de la divulgación. Begiradak sigue creciendo con el propósito de subrayar una dimensión amateur del cine, que entiende este arte como una herramienta educativa eficaz y necesaria, a través de la cual enseñar otras muchas cosas, en el entorno escolar y también fuera de él.
Queremos agradecer de corazón a las instituciones que creen en Begiradak y que acompañan a Ikertze en este proceso: Ayuntamiento de Donostia San Sebastián, Donostia Cultura, Diputación Provincial de Gipuzkoa y Gobierno Vasco, así como a las entidades privadas que arropan el Festival, como Diario Vasco, FNAC, Abs Entertainment Service, Laboral Kutxa, Grupo Sade, Aquarium, Fundación Orona, Iñigo Aristegui y Fundación Atzegi.
Begiradak terminó con una gala de clausura donde el Teatro Principal, liderado por Lourdes, Juanma y todo su equipo técnico, abrió sus puertas para acoger un espectáculo en el que quisimos envolver la propia entrega de premios, en una historia que reflejara los valores del cine, tal y como se entienden en Ikertze. En este caso, ahondando en el tema marco sobre el cine amateur. Contamos la historia de Sofía, una joven aspirante a cineasta. Una gala en la que se entregaron las 7 esculturas de Iñigo Aristegui, y que estuvo iluminada por Javier Beristaín y su equipo de ABS Iluminación, ambos, seña ya de Begiradak.
Una gala conducida por la actriz Lorea Intxausti, que ya pertenece a la familia Begiradak, a la que acompañaron en el escenario Gemma Martínez, Vito Rogado, Irati Munduate, Agustin Alzaga e Isidoro Fernández. En esta gala se rindió un merecido homenaje al Festival Plasencia en Corto, uno de los Festivales veteranos en el ámbito de cine escolar y que nos ha servido de inspiración en estos años.
A lo largo de estos meses de preparación hemos contactado con muchísimas personas: Centros culturales implicados en el proceso, Escuelas, particulares, medios de comunicación, como Diario Vasco, Eitb, Onda Cero y Cadena SER, que se han hecho eco de lo que estaba sucediendo, instituciones que nos han ido guiando en el camino, a todas ellas decirles gracias por habernos ofrecido vuestra mejor versión y sumar a este Begiradak 2022.Todo el equipo de Ikertze que organiza este Festival, está muy orgulloso del trabajo realizado, estamos ya ocupadas en las cosas que podemos mejorar y con la vista puesta en 2023.

FESTIVAL BEGIRADAK CATÁLOGO DIGITAL

Ikertze Kultur Elkartea

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Festival de Cine Escolar de la Facultad de Zaragoza. Guarda el enlace permanente.