(18) ENTREVISTAS A CENTROS PRODUCTORES DE CINE ESCOLAR. Entrevista a Gonzalo Montón, director y colaborador de la revista ‘Cabiria. Cuadernos turolenses de cine’, y pertenece, desde su creación, a la Sociedad Fotográfica Turolense.

Gonzalo Montón es director y colaborador de la revista ‘Cabiria. Cuadernos turolenses de cine’, y pertenece, desde su creación, a la Sociedad Fotográfica Turolense.

Gonzalo Montón Muñoz, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, ha sido profesor de Educación Secundaria y profesor tutor en la UNED. Es director y colaborador de la revista ‘Cabiria. Cuadernos turolenses de cine’, y pertenece, desde su creación, a la Sociedad Fotográfica Turolense. Es miembro de la AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España), que otorga, entre otros, los Premios Feroz. Ha impartido talleres de cortometrajes para diversas entidades y ha coordinado vídeos escolares realizados con alumnos del IES Segundo de Chomón, muchos de los cuales han sido seleccionados en certámenes como Cine y Salud, Participa Méliès, MICE, Cinema Jove y Plasencia Encorto.

Junto a compañeros del IES Segundo de Chomón, ha elaborado diversos proyectos educativos, algunos relacionados con el medio cinematográfico, como ‘Buñuel y alrededores’, editado por el Museo Provincial de Teruel en 2000 y reeditado por el Centro Buñuel de Calanda en 2009, y la aplicación interactiva ‘El travelín de Chomón’, que recibió en 2006 el premio de Innovación Tecnológica, promovido por el Ayuntamiento de Teruel, además de una distinción en 2008 de la Asociación Cultural La Lonjeta, durante la X Jornada de Cine Mudo de Uncastillo, como proyecto de educación audiovisual basado en el cine. Asimismo, en 2007 el instituto recibió de la SCIFE-Fuentes de Ebro una Mención Especial Aula de Cine, y en 2022 el Premio a la Iniciativa Local en el XX Certamen Cine y Salud, organizado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

¿Cuándo y por qué empezasteis a realizar vídeos escolares en el IES Segundo de Chomón?

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Festival de Cine Escolar de la Facultad de Zaragoza. Guarda el enlace permanente.