(24) EXPERTOS E INDUSTRIA DEL CINE. Entrevista a José Antonio Gabelas, profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza.

José Antonio Gabelas es profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Socio-fundador del Grupo GICID (Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital). Director de la plataforma digital de periodismo «Entremedios».

¿Cómo surge tu pasión por el audiovisual? 

     Corrían los finales de los 80 cuando mientras estudiaba Magisterio tuve ocasión de participar en un curso de “Introducción a los medios audiovisuales”, en Segovia, que impartían diferentes profesores como Maximiliano Escalera, Gaspar Castaño, y Joan Ferrés, entre otros. Eso fue una ventana que se me abrió de par en par hasta ahora. Con el profesor, ya jubilado, Joan Ferrés, continué leyéndolo, luego colaborando en múltiples proyectos.

¿Cuándo aparece la educomunicación en tu vida profesional? ¿Con qué finalidad? 

     No sabría decir exactamente cuándo, pero creo que a la vez que con el audiovisual. Mi larga vida profesional siempre ha vinculado educación y comunicación. A pesar de que hay más educadores preocupados por la comunicación que a la inversa, entiendo que quien no comunica no consigue educar, y quien comunica educa, aunque lamentablemente muchas veces no sea consciente.  

  ¿Qué importancia le das al audiovisual como recurso didáctico en la formación del profesorado? 

      La consideración del audiovisual como recurso didáctico en la formación es esencial, pero al mismo tiempo limitado si no se tienen en cuenta los otros dos enfoques de la educación mediática. Todo audiovisual, todo medio de comunicación, y toda red social (algo que hoy se olvida) deben ser también objetos de estudio y de análisis. Además de la función didáctica del audiovisual, y la necesidad de su estudio, también es canal, medio y espacio de expresión. De modo que una teoría y praxis integrada de lo audiovisual comprende trabajar en estas tres direcciones de modo complementario y no necesariamente secuencial. Los medios audiovisuales como herramienta didáctica, como objetos de estudio y como medios de expresión. Con este sentido tiene lugar la educomunicación.  

¿Qué papel crees que debería jugar la Industria del Cine y la aportación de expertos en la alfabetización y creación audiovisual en los centros de Primaria, Secundaria y Facultades de Educación?  

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