(10) ENTREVISTAS A CENTROS PRODUCTORES DE CINE ESCOLAR. Entrevista a Ana Pemán, cofundadora del proyecto de cine Sanador Films, del IES Rodanas de Épila, Zaragoza.

Ana Pemán es profesora de Geografía e Historia en el IES Rodanas, y una de las fundadoras del proyecto de cine que lleva a cabo el instituto desde hace 10 años.

     Sanador Films es la productora de cine escolar del IES Rodanas, situado en la localidad de Épila (Zaragoza). Nació de forma casi espontánea durante el curso escolar 2012-2013, sin que las personas que la pusieron en marcha pudieran llegar a imaginarse el recorrido que tendría después. La idea de trabajar con audiovisuales en el centro surgió porque en la vecina localidad de La Almunia hay un festival de cine (Fescila) con una sección para cortos escolares, y nos parecía que casi era pecado no producir nada para un certamen que se encontraba en nuestra propia comarca. Así que un grupo de 3 docentes sin apenas conocimientos audiovisuales planteamos un modelo de trabajo que emulaba el que conocíamos y admirábamos en el IES Miguel Servet (Servetus Studio) de Zaragoza.

     Hoy en día, nuestra productora tiene el valor de haber generado un proyecto de centro en el que la heterogeneidad de los responsables hace que se convierta en un proyecto de todos y todas. Profesorado, alumnado, conserjes o administrativos, familias, vecinos, comercios… todos nos involucramos en mayor o menor medida en sacar los proyectos adelante.

¿Por qué es necesario que los niños, niñas y adolescentes hagan cine y creen sus propias historias filmadas?

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Festival de Cine Escolar de la Facultad de Zaragoza. Guarda el enlace permanente.