(26) EXPERTOS E INDUSTRIA DEL CINE. Entrevista a José Manuel Herráiz, productor, realizador y guionista, fundador de la productora ALBELLA AUDIOVISUAL.

José Manuel Herráiz es productor, realizador y guionista, fundador de la productora ALBELLA AUDIOVISUAL, y miembro numerario de la Academia de Cine de España y de la Academia de Cine Aragonés.

José Manuel Herráiz nace en Zaragoza en 1968, se licenció en Derecho y posteriormente, en un giro vital bastante brusco, se especializó en producción de cine y televisión en el Centro Salesiano de Zaragoza y en el Taller Bigas Luna de Dirección de Cine. Lleva 20 años como profesional del medio audiovisual en tareas de productor, realizador y guionista. En 2006 fundó la productora ALBELLA AUDIOVISUAL para la que ha escrito y dirigido más de 25 documentales para cine y televisión. Ha sido presidente de la Asociación de Empresas Audiovisuales de Aragón (EA) y es miembro numerario de la Academia de Cine de España y de la Academia del Cine Aragonés.  

¿Cómo y cuándo surge tu pasión por el cine? 

     Creo que soy amante del cine gracias a La 2 de Televisión Española y a la Filmoteca de Zaragoza. Tuve la suerte de ver mucho buen cine clásico cuando era muy joven, y esa experiencia me marcó. El mítico programa de radio de Carlos Pumares, “Polvo de estrellas”, también me hizo descubrir la condición de cinéfilo: se podía ir al cine para algo más que buscar un entretenimiento. El relato cinematográfico era una forma de arte, narrativa y visual.

¿Cuándo sabes que tu futuro lo ves vinculado a la industria del cine?

     Mi llegada a este sector fue bastante inesperada y dependió de momentos muy puntuales, de casualidades y de personas que me influyeron sin pretenderlo. Yo estaba destinado a ser un joven diplomático, un funcionario de carrera con la vida asegurada y, en cambio, me convertí en profesional del audiovisual. Alguien que debe estar siempre ideando proyectos, que disfruta mucho con su trabajo pero que debe pagar el precio de la incertidumbre sobre qué le traerá el futuro.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Festival de Cine Escolar de la Facultad de Zaragoza. Guarda el enlace permanente.