(4) ENTREVISTAS A CENTROS PRODUCTORES DE CINE ESCOLAR. Entrevista a Fernando Melero Ruiz, coordinador del Plan de Innovación “El Club de la Pajarita”

Fernando Melero Ruiz es maestro de Educación Primaria, Educación Infantil y Educación Musical. En la actualidad Jefe de Estudios de Educación Infantil y Primaria en el CPI Castillo Qadrit (Cadrete) y Coordinador del Plan de Innovación “El Club de la Pajarita”. El Club de la Pajarita nació en el año 2014 a raíz de un proyecto de investigación sobre el cine que culminó con la grabación de un cortometraje con el mismo nombre. Este proyecto estuvo liderado por dos profesoras de Educación Primaria: Marisa Martín y Silvia Juste. Tras esa experiencia, todo el centro se involucró, de una u otra manera, en esa tarea de seguir educando en valores e intentar llevar a cabo acciones que mejorasen un poquito la vida a nuestro alrededor. Todo ello se vio reconocido en el PREMIO NACIONAL AL FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR en el año 2015. En los cursos sucesivos seguimos trabajando en la misma línea como Proyecto de Innovación, de manera anual, hasta el 2019. En esa época se realizaron los cortometrajes de “No te rindas”, “The room” “Plastics” y “Vuela, pajarita” con los que se obtuvieron importantes premios en los distintos certámenes de cine escolar autonómicos y nacionales.

Desde el 2019 hasta nuestros días, el proyecto se ha convertido en Plan de Innovación, cuyo objetivo es: la educación emocional y la educación en valores desde la producción artística y audiovisual. Formamos parte de RedEvolución, el conjunto de centros educativos que en Aragón están dando distintos pasos en Innovación Educativa. Cada curso elegimos una temática y todas las actividades giran en torno a ella. En esta época se han propiciado más los clipmetrajes y todo tipo de producciones audiovisuales, dando cabida a toda la creatividad y a todos los formatos: videoclips, lipdubs, luz negra, stop motion, doblajes, vídeos informativos, etc.

Destacar el trabajo realizado durante el curso 20-21 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha sido reconocido recientemente con el PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN AL DESARROLLO “VICENTE FERRER”. Señalar igualmente que el centro, en su interés por educar en valores, ha estado dando los pasos necesarios en relación a los Derechos de la Infancia y ha sido reconocido este año por Unicef como CENTRO REFERENTE UNICEF.

http://elclubdelapajarita.blogspot.com/

https://cpicastilloqadrit.catedu.es/

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Festival de Cine Escolar de la Facultad de Zaragoza. Guarda el enlace permanente.