II Edición del FCE Facultad de Educación 2024 (ENLACES Y FOTOGRAFÍAS)

II Edición del FCE Facultad de Educación 2024 

 Martes, 12-03-2024. 

16.00 horas. Encuentro de Festivales Nacionales de Cine Escolar: Festival de Cine Escolar Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Cine y Salud, Plasencia Encorto, FESCILA, FOCO, Festival de Clipmetrajes Manos Unidas, Begiradak, cinema en curs, eMove, Mice, Claqueta emérita, Cachinus de Cine, Ecozine, CiBRA, Muvies.

Manifiesto II Encuentro de Festivales de Cine Educativo “Mirar requiere de un largo aprendizaje. Por una educación reglada”.

16.00 – 19-00 horas. Taller con Sergio Clavero: Aprendizaje y creación audiovisual.

VER VIDEO COLABORATIVO EXPERIMENTAL TALLER: https://youtu.be/Q7RZ9OI75a8?si=n-vYJPLn93-ZiaL-

Miércoles, 13-03-2024. 

9.00 horas. Inauguración de la II Edición del Festival de Cine Escolar Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Agradecimientos al Vicerrectorado de cultura y proyección social de la Universidad de Zaragoza y a la Diputación Provincial de Zaragoza. A todos los festivales de cine educativo que han participado en la II edición: Festival de Cine Escolar Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Cine y Salud, Plasencia Encorto, FESCILA, FOCO, Festival de Clipmetrajes Manos Unidas, Begiradak, cinema en curs, eMove, Mice, Claqueta emérita, Cachinus de Cine, Ecozine, CiBRA, Muvies.

9.15 – 10.00 horas. Mesa redonda en torno al cine y la educación con los premiados y festivales de cine escolar. Intervienen Ricardo Huerga, IES Pedro de Luna, Zaragoza; Miguel Sánchez, director del Encuentro Educativo de creación audiovisual FOCO; Miriam Pardo Jaramillo, Festival de clipmetrajes de Manos Unidas; Javier Goytre, IES Lope de Vega, Fuente Obejuna, Córdoba; José Luis Muñoz, director del International Youth Film Festival Plasencia Encorto. Modera la mesa Silvia Pellicer, Delegada del Decano para Aspectos Culturales y Sociales y Proyección Social de la Facultad de Educación.

VER MESA EN https://www.youtube.com/watch?v=czbC-jYPh50 (9´20″)

10.00 – 10.45 horas. Proyección y presentación de los cortometrajes ganadores de la categoría de Primaria.

  1. 1er PREMIO NACIONAL DEL FESTIVAL DE CINE ESCOLAR FACULTAD DE EDUCACIÓN EN LA CATEGORÍA DE PRIMARIA. “Cuando nos dimos cuenta”, CEIP Serrería, Valencia. Presentan el cortometraje Rosa María Sánchez y Miriam Hernández. (4’06”)
  2. 2º PREMIO NACIONAL DEL FESTIVAL DE CINE ESCOLAR FACULTAD DE EDUCACIÓN EN LA CATEGORÍA DE PRIMARIA. “Como tú a mí”, CEIP Fuencisla, Madrid. Presentan el cortometraje Nuria Fernández y Beatriz López. (12’59”)
  3. 1er PREMIO ARAGONÉS DEL FESTIVAL DE CINE ESCOLAR FACULTAD DE EDUCACIÓN EN LA CATEGORÍA DE PRIMARIA. “¿Y tú de qué te quejas?”, CEIP Vicente Ferrer Ramos, Valderrobres, Teruel. Presenta el cortometraje Lorenzo Latorre. (15’04”)
  4. 2º PREMIO ARAGONÉS DEL FESTIVAL DE CINE ESCOLAR FACULTAD DE EDUCACIÓN EN LA CATEGORÍA DE PRIMARIA. “Ecopajaritas”, CPI Castillo Qadrit, Cadrete, Zaragoza. Presenta el cortometraje Fernando Melero. (1’09”)

VER CORTOMETRAJES EN: https://festivalcineeducacion.unizar.es/ganadores-ii-edicion-fce-2024/

10.45 – 11.15 horas. Visionado del cortometraje de Fernando Bonelli “Me llamabas Septiembre”. 

11.15 – 12.00 horas. Fernando Yarza conversa con Fernando Bonelli, director y guionista del cortometraje “Me llamabas Septiembre”.  

VER ENTREVISTA EN https://www.youtube.com/watch?v=czbC-jYPh50 (2h 04´)

 12.00 – 12.45 horas. Mesa redonda en torno al cine y la educación con la Industria del Cine. Intervienen María José Moreno, actriz y directora de teatro aragonesa, Presidenta de la Academia del Cine Aragonés; Fernando Bonelli, productor, director y guionista; José Manuel Herráiz, productor, realizador y guionista; José Antonio Gabelas, profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Modera la mesa Tatiana Íñiguez, Vicedecana de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Facultad de Educación.

VER MESA EN https://www.youtube.com/watch?v=czbC-jYPh50 (2h 59´) 

12.45 – 13.30 horas. Proyección y presentación de los cortometrajes ganadores de las categorías de Secundaria y Bachillerato, y Facultades de Educación. 

  1. 1er PREMIO NACIONAL DEL FESTIVAL DE CINE ESCOLAR FACULTAD DE EDUCACIÓN EN LA CATEGORÍA DE FACULTADES DE EDUCACIÓN. “A Lembranza”, Facultad de Ciencias de la Educación USC, Santiago de Compostela. Presenta el cortometraje Sergio Clavero. (4’31”)
  2. 1er PREMIO NACIONAL DEL FESTIVAL DE CINE ESCOLAR FACULTAD DE EDUCACIÓN EN LA CATEGORÍA DE SECUNDARIA. “Octavo piso”, IES Pedro de Luna, Zaragoza. Presentan el cortometraje Elma Palomar y Liena Vicente. (1’59”)
  3. 2º PREMIO NACIONAL DEL FESTIVAL DE CINE ESCOLAR FACULTAD DE EDUCACIÓN EN LA CATEGORÍA DE SECUNDARIA. “Números primos”, IES Lope de Vega, Fuente Obejuna, Córdoba. Presenta el cortometraje Miguel Sánchez. (3’53”)
  4. ACCÉSIT NACIONAL SECUNDARIA: “¿Quién teme al lobo?”, IES Jálama, Moraleja, Cáceres. VIDEO de alumnos del IES Jálama. (8’32”)
  5. 1er PREMIO ARAGONÉS DEL FESTIVAL DE CINE ESCOLAR FACULTAD DE EDUCACIÓN EN LA CATEGORÍA DE SECUNDARIA. “Ida y vuelta”, IES Avempace y Servetus Studio, Zaragoza. Presentan el cortometraje Katherine Toruño y Amaya Suarez. (7’)
  6. 2º PREMIO ARAGONÉS DEL FESTIVAL DE CINE ESCOLAR FACULTAD DE EDUCACIÓN EN LA CATEGORÍA DE SECUNDARIA. “Game over”, IES Rodanas, Épila, Zaragoza. Presenta el cortometraje Ana Pemán. (7’39”)

VER CORTOMETRAJES EN: https://festivalcineeducacion.unizar.es/ganadores-ii-edicion-fce-2024/

13.30 horas. Entrega de Premios y reconocimientos de la II Edición del FCE 2024.

VER ENTREGA DE PREMIOS https://www.youtube.com/watch?v=czbC-jYPh50 (4h 32´)

  • 1er PREMIO NACIONAL DEL FESTIVAL DE CINE ESCOLAR FACULTAD DE EDUCACIÓN EN LA CATEGORÍA DE FACULTADES DE EDUCACIÓN. “A Lembranza”, Facultad de Ciencias de la Educación, Santiago de Compostela. Entregan el premio Mónica Martín y Fernando Bonelli, miembros del jurado del Festival de Cine Escolar 2024. Recoge el premio Sergio Clavero.

  • 1er PREMIO NACIONAL DEL FESTIVAL DE CINE ESCOLAR FACULTAD DE EDUCACIÓN EN LA CATEGORÍA DE PRIMARIA. “Cuando nos dimos cuenta”, CEIP Serrería, Valencia. Entregan el premio María José Moreno, actriz, directora de teatro, presidenta de la Academia del Cine Aragonés y Carmen Marta, catedrática del grado de Periodismo. Recogen el premio Rosa María Sánchez y Miriam Hernández.

  • 2º PREMIO NACIONAL DEL FESTIVAL DE CINE ESCOLAR FACULTAD DE EDUCACIÓN EN LA CATEGORÍA DE PRIMARIA. “Como tú a mí”, CEIP Fuencisla, Madrid. Entregan el premio Enrique García, Andrea Regueira Martín y Patricia Pérez, miembros del jurado. Recogen el premio Nuria Fernández y Beatriz López.

  • 1er PREMIO NACIONAL DEL FESTIVAL DE CINE ESCOLAR FACULTAD DE EDUCACIÓN EN LA CATEGORÍA DE SECUNDARIA. “Octavo piso”, IES Pedro de Luna, Zaragoza. Entrega el premio Miguel Sánchez, director del Encuentro Educativo de creación audiovisual FOCO. Recogen el premio Ricardo Huerga, Elma Palomar y Liena Vicente.

  • 2º PREMIO NACIONAL DEL FESTIVAL DE CINE ESCOLAR FACULTAD DE EDUCACIÓN EN LA CATEGORÍA DE SECUNDARIA. “Números primos”, IES Lope de Vega, Fuente Obejuna, Córdoba. Entregan el premio Soledad Lorente y Fernando Yarza, miembros del jurado. Recogen el premio Javier Goytre y Miguel Sánchez.

  • ACCÉSIT NACIONAL SECUNDARIA: “¿Quién teme al lobo?”, IES Jálama, Moraleja, Cáceres. Entregan el premio Sergio Muro, creador y gestor cultural, y Pedro Piñeiro, director de Ecozine Film Festival. Recoge el premio en nombre del IES Jálama, José Luis Muñoz.

  • 1er PREMIO ARAGONÉS DEL FESTIVAL DE CINE ESCOLAR FACULTAD DE EDUCACIÓN EN LA CATEGORÍA DE PRIMARIA. “¿Y tú de qué te quejas?”, CEIP Vicente Ferrer Ramos, Valderrobres, Teruel. Entregan el premio Carmen Pemán y Ana Pemán, presidenta y responsable del concurso escolar de cortometrajes del Festival de Cine de La Almunia. Recoge el premio Lorenzo Latorre.

  • 2º PREMIO ARAGONÉS DEL FESTIVAL DE CINE ESCOLAR FACULTAD DE EDUCACIÓN EN LA CATEGORÍA DE PRIMARIA. “Ecopajaritas”, CPI Castillo Qadrit, Cadrete, Zaragoza.Entrega el premio Miriam Pardo Jaramillo, responsable del Festival de clipmetrajes de Manos Unidas. Recogen el premio Fernando Melero y un grupo de niños y niñas que participaron en el cortometraje.

  • 1er PREMIO ARAGONÉS DEL FESTIVAL DE CINE ESCOLAR FACULTAD DE EDUCACIÓN EN LA CATEGORÍA DE SECUNDARIA. “Ida y vuelta”, IES Avempace y Servetus Studio, Zaragoza. Entrega el premio José Manuel Herráiz, productor, director y guionista, vicepresidente de la Academia del Cine Aragonés, y Mariano Lasheras, actor director, y escritor teatral. Recogen el premio Marta Borraz, Ignacio Cólera, Carlos Moreno, José Manuel Mateos, Amaya Suárez y Katherine Toruño.

  • 2º PREMIO ARAGONÉS DEL FESTIVAL DE CINE ESCOLAR FACULTAD DE EDUCACIÓN EN LA CATEGORÍA DE SECUNDARIA. “Game over”, IES Rodanas, Épila, Zaragoza. Entrega el premio Mariano Lasheras, actor, director y escritor teatral. Recoge el premio Ana Pemán.

  • PREMIO DEL PÚBLICO: “¿Quién teme al lobo?”, IES Jálama, Moraleja, Cáceres. Entrega el premio Carlos Gurpegui y Carlos Moreno. Recoge el premio José Luis Muñoz.

RECONOCIMIENTOS II Edición FCE 2024 

VER ENTREGA DE PREMIOS https://www.youtube.com/watch?v=czbC-jYPh50 (4h 46´)

  1. El Reconocimiento al Centro Educativo Aragonés de la II Edición del Festival de Cine Escolar Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza por su trayectoria y aportación al Cine y la Educación es para el Club de la Pajarita, CPI Castillo Qadrit, Cadrete, Zaragoza. Entregan el premio Julio Latorre, decano de la Facultad de Educación, Eva Vicente y Silvia Pellicer, miembros del comité de organización. Recogen el premio Inmaculada Monreal, directora del centro, acompañada por una representación de profesores y alumnos.

El Club de la Pajarita nació en el año 2014 a raíz de un proyecto de investigación sobre el cine que culminó con la grabación de un cortometraje con el mismo nombre. Este proyecto estuvo liderado por dos profesoras de Educación Primaria: Marisa Martín y Silvia Juste. Tras esa experiencia, todo el centro se involucró, de una u otra manera, en esa tarea de seguir educando en valores e intentar llevar a cabo acciones que mejorasen un poquito la vida a nuestro alrededor. Todo ello se vio reconocido en el PREMIO NACIONAL AL FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR en el año 2015. En los cursos sucesivos seguimos trabajando en la misma línea como Proyecto de Innovación, de manera anual, hasta el 2019. En esa época se realizaron los cortometrajes de “No te rindas”, “The room” “Plastics” y “Vuela, pajarita” con los que se obtuvieron importantes premios en los distintos certámenes de cine escolar autonómicos y nacionales.

Desde el 2019 hasta nuestros días, el proyecto se ha convertido en Plan de Innovación, cuyo objetivo es: la educación emocional y la educación en valores desde la producción artística y audiovisual. Formamos parte de RedEvolución, el conjunto de centros educativos que en Aragón están dando distintos pasos en Innovación Educativa. Cada curso elegimos una temática y todas las actividades giran en torno a ella. En esta época se han propiciado más los clipmetrajes y todo tipo de producciones audiovisuales, dando cabida a toda la creatividad y a todos los formatos: videoclips, lipdubs, luz negra, stop motion, doblajes, vídeos informativos, etc.

Destacar el trabajo realizado durante el curso 20-21 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha sido reconocido recientemente con el PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN AL DESARROLLO “VICENTE FERRER”. Señalar igualmente que el centro, en su interés por educar en valores, ha estado dando los pasos necesarios en relación a los Derechos de la Infancia y ha sido reconocido este año por Unicef como CENTRO REFERENTE UNICEF.

  1. El Reconocimiento al Festival de Cine Escolar Nacional de la II Edición del Festival de Cine Escolar Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza por su trayectoria y aportación al Cine y la Educación es para el International Youth Film Festival Plasencia Encorto, Plasencia, Cáceres.Entregan el premio Julio Latorre, Tatiana Íñiguez y Fernando Yarza, miembros del comité de organización. Recoge el premio José Luis Muñoz, director del International Youth Film Festival.

«El International Youth Film Festival” comienza su andadura hace 18 años organizando un Festival Educativo sólo para Extremadura. El Festival se creó para recoger las inquietudes de los jóvenes estudiantes por el cine, para aportar su granito de arena en el desarrollo de su creatividad audiovisual, de la alfabetización audiovisual.

Los alumnos de José Luis Muñoz realizaban breves producciones audiovisuales y las presentaban a muestras en Valencia, Viena, Milán, Pyrgos (Grecia) …

Allí compartíamos sus trabajos, sus iniciativas, su gusto por el cine. Un día se preguntó: ¿Por qué en Extremadura no puede haber un Festival de Cine Educativo donde se recojan todas las iniciativas de los profesores y los escolares que trabajan con el cine en el aula en Extremadura? A partir de aquí se realizó el primer Festival de Cine Escolar sólo para Extremadura. Con el tiempo fue evolucionando hasta lo que es hoy: un encuentro internacional en el que desde sus inicios han participado más de 50 países de todo el mundo, donde año tras año se reúnen los mejores trabajos de todo el mundo.

  1. El Reconocimiento al Festival de Cine Escolar Aragonés de la II Edición del Festival de Cine Escolar Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza por su trayectoria y aportación al Cine y la Educación es para el Festival de Cine de La Almunia, Fescila, concurso escolar de cortometrajes.Entregan el premio Julio Latorre, Carlos Peñarrubia y Carmen Visús, miembros del comité de organización. Recogen el premio Carmen Pemán y Ana Pemán, presidenta y responsable del concurso escolar de cortometrajes del Festival de Cine de La Almunia.

El Festival de Cine de La Almunia nació en 1996 a iniciativa de un grupo de profesores que se propusieron organizar un programa en el año que se celebraba el nacimiento del cine español. Se perseguían fundamentalmente dos objetivos: vincular el nombre de La Almunia con el del cineasta Florián Rey nacido en La Almunia en 1894 y que aquella iniciativa nacida con el nombre de Jornadas de Cine “Villa de La Almunia” tuviera un carácter netamente educativo. El hecho de que sus primeros responsables fueran en su mayoría docentes ha contribuido a que el festival haya tenido desde sus orígenes una vocación pedagógica centrada especialmente en la educación de la mirada de los más jóvenes. A lo largo de los años, los alumnos de los diferentes centros educativos locales, desde la Educación Primaria hasta la Escuela Universitaria Politécnica, han participado en numerosas charlas, debates, talleres, etc., y han tenido la oportunidad de conocer a numerosos expertos que les han introducido en el mundo cine. Es de hacer notar que a raíz del nacimiento del festival han sido numerosas las vocaciones dirigidas hacia el periodismo, la escritura cinematográfica o hacia las profesiones relacionadas con el audiovisual.

En abril de 2009, la Asociación “Florián Rey”, organizadora del Festival, firmó un convenio de colaboración con la Fundación de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico “Manuel Giménez Abad” que permitió convocar el premio “Valores educativos y ciudadanos” para fomentar en los centros educativos la posibilidad de utilizar el cine como herramienta educativa que permita al alumnado adentrarse en los valores y principios democráticos. Esta convocatoria ha ido consolidándose con el paso de los años hasta el punto de constituirse como una referencia para quienes trabajan con el cine en las aulas tanto en el ámbito autonómico como en el nacional.

Clausura del FCE 2024 

FOTO DE FAMILIA

PRESENTADOR DE LA GALA: Borja Juan.

FOTOGRAFÍAS: Carmen Visús.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Festival de Cine Escolar de la Facultad de Zaragoza. Guarda el enlace permanente.