SEGUNDA EDICIÓN DEL ECO MOVIES FESTIVAL MIGUEL CATALÁN 2023

Segunda edición del Eco Movies Festival Miguel Catalán

El IES Miguel Catalán ha celebrado la segunda edición de su Eco Movies Festival, proyecto dedicado al cine y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mediante este proyecto, realizado en el marco de Ecozine Film Festival, más de 100 alumnos de 4º de ESO (15-16 años) han trabajado en el desarrollo de cortometrajes dedicados a temáticas de sostenibilidad y medio ambiente. En este proyecto colaboran docentes de los departamentos de Tecnología, Biología, Economía, Inglés, Filosofía y Dibujo de manera que el alumnado ha creado todos los materiales del mismo: desde el diseño del cartel oficial del festival, hasta el desarrollo de la parte técnica y la investigación y reflexiones éticas sobre los distintos temas en inglés y castellano.

En el acto estuvieron presentes Pedro Piñeiro, director del Ecozine Film Festival, Aner Etxebarría, documentalista especializado en antropología, naturaleza y conservación, Celia Vilar, del Servicio Municipal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y Fernando Yarza, profesor colaborador extraordinario de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y promotor de estudios y actividades sobre cine y educación.

En primer lugar, se visualizaron los ocho cortos finalistas elaborados por el alumnado. Obtuvo el primer lugar el cortometraje “It is time to make a change”, de Sergio Hernando, Alcher Martínez, Jacob Rümke e Ismael Traoré, que recibieron unos bonos para ir al cine, cortesía del AMPA del instituto. El segundo lugar fue para el cortometraje “Economic differences, social differences”, de Sergio García y Jaime Tomás, mientras que el tercero fue para “This is what you breathe”, de Mario Martínez, Juan Méndez y Luis Peñalosa, todos ellos realizados en inglés y subtitulados al castellano. Estos recibieron un detalle del instituto.

A continuación, la sección “Enfocados” de la 16ª edición de Ecozine Film Festival trajo al instituto la coproducción de España y Uganda “Joy”, dirigida por Aner Etxebarría, la historia de una mujer increíble que dedica sus días a compaginar su vida como madre con la protección de los últimos gorilas de montaña que habitan en el parque nacional más pequeño de Uganda. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de charlar y conocer más de cerca el trabajo de Etxebarría. Este explicó al alumnado que con “Joy”, ha cumplido un sueño de la infancia, que era conocer a esos gorilas y les instó a tomar las decisiones profesionales de su vida sintiendo en el corazón qué es lo que les hace felices y atreverse a ser arriesgados.

Irene Melchor

24-04-2023

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Festival de Cine Escolar de la Facultad de Zaragoza. Guarda el enlace permanente.