(17) ENTREVISTAS A FESTIVALES DE CINE ESCOLAR. Entrevista a Josep Arbiol Carmen, fundador y director de la MICE y Presidente de la Red MICE Internacional.

(17) ENTREVISTAS A FESTIVALES DE CINE ESCOLAR. Entrevista a Josep Arbiol Carmen, fundador y director de la MICE (Muestra Internacional de Cine Educativo) y Presidente de la Red MICE Internacional (Cuba, Sáhara, Madrid, Santa Fe y Córdoba de Argentina, Guanajuato de México y Galápagos de Ecuador).

Josep Arbiol Carmen, José Modesto de nacimiento en una época donde aún no estaban permitidos los nombres en lenguas “periféricas”, es maestro de escuela jubilado desde hace año y medio, después de treinta y ocho años al pie del cañón, al pie del barro y al pie de lo que hiciera falta. Creo que llevo el cine y la educación en vena como marca de nacimiento. Mi abuelo tenía un cine en Estivella, el pueblo del que es originaria mi familia, a unos 35 kilómetros de Valencia ciudad, en el camino hacia Aragón. Sólo hacía proyecciones los fines de semana y yo no me perdía una. Una sala inmensa con bancos corridos de madera y una pantalla con evidentes marcas amarillas de humedad. Ahí pasé muchas horas con La Reina de África, Plácido, Sucedió una noche, The kid, Jorge Negrete, Ava Gardner e infinidad de cintas que marcaron mi infancia. Mi particular Cinema Paradiso que hoy ya no existe físicamente, aunque sí en mi memoria y en mis raíces culturales.

     Nunca me planteé ser cineasta, aunque sí que realicé mis pinitos en el campo del cine profesional. Mi camino era la educación y el contacto vivificante con los niños y niñas… y un día, allá por el año 93, encontré una cámara de video en el despacho de mi directora:

– ¿Eugenia, la puedo utilizar?

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Festival de Cine Escolar de la Facultad de Zaragoza. Guarda el enlace permanente.