(2) ENTREVISTAS A FESTIVALES DE CINE ESCOLAR. Entrevista a José Luís Muñoz Bejarano, miembro de la Academia de Cine y director del International Youth Film Festival Plasencia Encorto.

¿Cuál es la historia del YOUTH FILM Festival Plasencia Encorto y su principal recorrido educador? 

Comenzamos hace 18 años organizando un Festival Educativo sólo para Extremadura. El Festival se creó para recoger las inquietudes de los jóvenes estudiantes por el cine, para aportar nuestro granito de arena en el desarrollo de su creatividad audiovisual, de la alfabetización audiovisual.

Mis alumnos realizaban breves producciones audiovisuales y los presentábamos a muestras en Valencia, Viena, Milán, Pyrgos (Grecia) …

Allí compartíamos nuestros trabajos, nuestras iniciativas, nuestro gusto por el cine. Un día me pregunté: ¿Por qué en Extremadura no puede haber un Festival de Cine Educativo donde recojamos todas las iniciativas de los profesores y los escolares que trabajan con el cine en el aula en Extremadura? A partir de aquí se realizó el primer Festival de Cine Escolar sólo para Extremadura. Con el tiempo fue evolucionando hasta lo que es hoy: un encuentro internacional en el que desde sus inicios han participado más de 50 países de todo el mundo, donde año tras año reunimos los mejores trabajos de todo el mundo.

¿Por qué el festival «International Youth Film Festival Plasencia Encorto»?

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Festival de Cine Escolar de la Facultad de Zaragoza. Guarda el enlace permanente.