Enrique Martínez-Salanova es profesor, pedagogo, antropólogo y tecnólogo de la educación, educomunicador, escritor y dibujante.
Enrique Martínez-Salanova, nació en Logroño, en 1942, y es profesor, pedagogo, antropólogo y tecnólogo de la Educación, educomunicador, escritor y dibujante. Dirije actualmente la revista Aularia y es miembro activo de Amnistía Internacional.
Durante muchos años ha sido profesor de tecnología educativa, antropología de la educación, didáctica y comunicación e imagen en universidades iberoamericanas y españolas. Fue miembro fundador y durante veinticinco años vicepresidente del Grupo Comunicar. Y subdirector de la Revista Comunicar. En 2018 recibió el premio «Educomunicador», por toda su trayectoria.
Ha trabajado en todos los niveles de la enseñanza, incluida la educación de las personas adultas, la formación profesional ocupacional y la formación de profesores. Durante algunos años trabajó con infancia marginal, fue director provincial en Almería, del servicio de atención al menor y del hogar provincial y Presidente del equipo de adopción. Fundó y fue director durante doce años, del Instituto Andaluz de Estudios Empresariales.
Ha diseñado multitud de cursos y sistemas de formación, entre ellos, Master para carreras tecnológicas, Metodología para la formación semipresencial para Educación Permanente de Adultos de Andalucía, un Plan de formación a distancia para Educación de Adultos de la República Dominicana y una gran diversidad de cursos on-line para Formación del Profesorado, Técnicas de Estudio, Educación en Medios y Cine y educación.
Realizó trabajos de Diseño on-line de Proyectos de Enseñanza-Aprendizaje, y ha dado multitud de conferencias en Congresos nacionales e internacionales, cursos de didáctica para profesores, Cursos en Máster de Educación y Medios, y ha asesorado proyectos y experiencias didácticas para parques temáticos, museos y exposiciones. Ha escrito infinidad de guiones para aplicaciones didácticas audiovisuales.
Ha participado con frecuencia como jurado en festivales internacionales de cine infantil y juvenil y en otros que tienen que ver con el cine y los Derechos Humanos. Investiga y publica actualmente sobre creatividad y medios de comunicación, fundamentalmente en lo que hace referencias a nuevas tecnologías de la comunicación y de la imagen.
Ha trabajado en los medios de comunicación, como director de la revista «Aularia», de educación y comunicación creativa, como redactor de prensa, dirigido suplementos de educación en varios periódicos, guionista en el programa «Barrio Sésamo» de Televisión Española, y ejerció como creativo y dibujante publicitario durante varios años. Se implicó directamente en la realización de varios documentales de cine etnográfico y con frecuencia ha participado en la elaboración de guiones para programas de televisión.
En el campo del cine, ha publicado numerosos artículos en revistas, impartido conferencias, cursos y talleres de trabajo. Ha utilizado toda su vida al cine en sus clases y ha entusiasmado por las imágenes a infinidad de alumnos y amigos. Es autor del libro «Aprender con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender e investigar con el cine», editado por el «Grupo Comunicar» en 2002.
Actualmente está en un proyecto de educomunicación para la Universidad Popular Celia Viñas, seleccionando textos de los clásicos y sugiriendo y orientando actividades para su profundización. Para ello, dibuja viñetas sobre los personajes más relevantes: El Quijote, El Lazarillo de Tormes, Mío Cid… Nunca ha dejado de dibujar viñetas y cómics, con los que colabora en publicaciones, revistas y páginas Web. Ha sido dibujante y creativo publicitario, ilustrador de cuentos infantiles y de textos formativos, impresos y on-line. Ha realizado una gran parte de los diseños de portadas de las revistas Comunicar y Aularia, así como infinidad de carteles para congresos y actos culturales. Con frecuencia colabora en revistas, y realiza portadas de libros y revistas, carteles y dípticos.
Ha publicado numerosos libros, artículos, ensayos y trabajos ligados a la educación y a la antropología. Se pueden destacar los textos de didáctica, metodología del trabajo en el aula y de utilización de los recursos didácticos, el cine y los medios de comunicación. También numerosos relatos y una novela, El tricornio estofado.
¿Cuándo aparece el cine en tu vida profesional? ¿Con qué finalidad?