26 FESTIVAL DE CINE DE LA ALMUNIA 2022: “LUCES, CULTURA … ¡ACCIÓN!”. XIII EDICIÓN DEL PREMIO ARAGONÉS Y NACIONAL VALORES EDUCATIVOS Y CIUDADANOS EN LAS CATEGORÍAS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA.

Si alguien se pregunta cuál es la vinculación del Festival de Cine de La Almunia, el premio al mejor cortometraje Valores Educativos y Ciudadanos y la Fundación Manuel Giménez Abad tenemos que poner el foco en unas fechas de referencia. El día 16 de mayo de 2009 se celebró la clausura de las XIV Jornadas de Cine Villa de La Almunia y la I Edición del Premio aragonés Valores Educativos y Ciudadanos en las categorías de Primaria y Secundaria. Este premio de cine escolar venía avalado por la Fundación Manuel Giménez Abad, que se comprometió con la continuidad del premio con la firma del convenio el 20 de abril de 2009, por parte de la Fundación, José Tudela, y por la Asociación Florián Rey de La Almunia, José María Pemán. En mayo de 2016, la FMGA recibe el galardón de Socio de Honor en el marco de la XXI edición del Festival de Cine de La Almunia. En mayo de 2018, la FMGA apuesta por sumar al premio aragonés uno nacional y así aumentar el número de premios. El día 6 de mayo se inauguraba la 26 edición del Festival de Cine de La Almunia (Fescila), la XIII edición del premio aragonés y nacional Valores Educativos y Ciudadanos, y el XX aniversario de la Fundación Manuel Giménez Abad.

La FMGA a través del premio Valores Educativos y Ciudadanos sigue apostando por el cine escolar como transmisor de los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia y pluralismo ideológico, recogiendo el testimonio del jurista y político aragonés Manuel Giménez Abad.

El viernes, 13 de mayo de 2022, en el Teatro Colegio Salesiano de La Almunia se proyectó el largometraje “Uno para todos”, de David Ilundain, seguido del coloquio “Cómo hacer y enseñar cine en el aula”, moderado por Fernando Yarza, en representación de la FMGA, y con la intervención de Fernando Pablo, director del IES Rodanas de Épila, Ricardo Huerga, ganador del premio aragonés de escolares en la categoría de Secundaria y profesor del IES Pedro de Luna de Zaragoza, y José Juan Guijarro, ganador del premio nacional de escolares en la categoría de Secundaria, y profesor del IES Son Pacs de Palma de Mallorca.

PALMARÉS de la XIII edición del premio escolar Valores Educativos y Ciudadanos

  1. Premio al mejor cortometraje aragonés Valores Educativos y Ciudadanos en la categoría de Primaria:

“EL domo de los deseos”, CRA Martín del Río, Teruel. Duración, 14 minutos. SINOPSIS: ¿Te imaginas que los humanos estamos controlados por seres inteligentemente superiores de otra galaxia cercana? Estos seres que nos observan puede que no sean tan “malvados” como en algunas películas de ciencia ficción; todo lo contrario. En una situación de grave pandemia que ataca a los terrestres, no dudan en ayudarnos trasladándose a la Tierra con sus tecnológicos domos. Sólo los niños y niñas serán capaces de poder verlos mientras estén con nosotros, ya que son éstos los que tienen los mejores deseos por superar, no solo la pandemia nos asola, sino también otros males de nuestra sociedad actual: la falta de comunicación, el individualismo, la contaminación del planeta, los conflictos,… ¿Seremos capaces de superar esta pandemia y alcanzar nuestros deseos? SEGUIR LEYENDO …

Esta entrada ha sido publicada en Actualidad y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.