(20) EXPERTOS E INDUSTRIA DEL CINE. Entrevista a Ángel Gonzalvo, profesor y cineasta. Coordinador del programa Un Día de Cine desde 1999 hasta 2022.

Ángel Gonzalvo se licencia en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, 1985. Estudia Historia y Estética de la Cinematografía en Valladolid, 1989-1991. Publica la tesis doctoral La memoria cinematográfica del espectador turolense, una aproximación desde la antropología social, 1994. Fue profesor de Cultura Audiovisual en el IES Pirámide de Huesca. Fundador de la Asamblea de Cineastas Aragoneses (hoy Academia del Cine Aragonés). En 2010 y 2011 forma parte del comité de dirección del Festival Internacional de Cine de Huesca, de cuya Fundación fue Patrono, y donde colabora en la sección Todos los niños al Festival. Ponente en diversos cursos de formación del profesorado sobre cine y educación y autor de publicaciones teóricas y guías didácticas en el campo citado. Miembro del Grupo consultivo de la Academia del Cine Español para la redacción del proyecto Cine y Educación (2017-2019). Dirige el Área de Comunicación Audiovisual del IEA. Autor de guiones para cortometrajes, documentales y de ficción, que también ha dirigido y producido. Coordinador del programa Un Día de Cine (Premio Nacional de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Educación / ICAA, 2013) desde 1999 hasta 2022. Su último trabajo ha sido el de productor ejecutivo en Y Eva también, candidato a mejor corto de animación en los Goya; su directora, Laura Torrijos-Bescós, fue alumna del programa Un Día de Cine.

     “Porque quizás el mundo no pueda ser cambiado por una película, pero sí creemos que las películas siembran semillitas en la conciencia de la gente que pueden ayudar a ello”. “Eres una persona de cine, una persona de película”, “Un Día de Cine y Ángel Gonzalvo”, “Quiero agradecerte que innovaras”, “fue desde el principio, un lugar, un momento privilegiado para compartir una vocación docente y una afición por el cine”, “Director con mano firme de esta orquesta que no ha sido siempre fácil de dirigir”, “promotor de actividades enfocadas en el cine con las que se pueda disfrutar y aprender al mismo tiempo”, ”agradecerte que seas parte del germen de esta profesión que llevo dentro”, “facilitador, apasionado, generoso, comprometido”. Recibe un homenaje en la XVII edición de la Muestra de Cortometrajes Aragoneses en 2019. Y el pasado 4 de mayo de 2023, en la jornada “Un Día de Cine y Educación: Educa-acción!-Cine y Educación para la Transformación Social”, la Facultad de Educación de La Universidad de Zaragoza le hace un reconocimiento por su labor al frente del programa “Un Día de Cine”.

¿Cómo surge tu pasión por el audiovisual?

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Festival de Cine Escolar de la Facultad de Zaragoza. Guarda el enlace permanente.