EDUCA-ACCIÓN!-CINE Y EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL FASE 2 (2022 – 2023)

EDUCA-ACCIÓN!-CINE Y EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL FASE 2 (2022 – 2023)

Descripción

Este proyecto, que recoge inquietudes y necesidades percibidas en la formación del alumnado de las distintas titulaciones de la Facultad y también del profesorado y personal del centro, pretende potenciar el uso del cine como herramienta pedagógica en todos los niveles educativos y en sus múltiples posibilidades. El manejo del lenguaje audiovisual ha devenido como una necesidad urgente e ineludible en una educación que pretenda la formación integral y la contribución al desarrollo de una sociedad solidaria, independiente y colaborativa, respetuosa con todos sus componentes, dotando a los agentes educativos de herramientas de reflexión para la transformación social. En esta segunda fase del proyecto, se trata de dar continuidad a los primeros pasos ya tomados en el curso 2021/2022, unificando recursos disponibles, y potenciando su difusión en un contexto en el que, además, los objetivos de desarrollo sostenible han cobrado gran protagonismo con herramientas que facilitan su desarrollo.

Contexto del proyecto

El proyecto busca desarrollar las competencias personales y profesionales de carácter transversal, como son el manejo del discurso audiovisual, las habilidades comunicativas con otros lenguajes de uso mayoritario en la actualidad, de los estudiantes en las diferentes titulaciones impartidas en la Facultad de Educación. Así mismo, potencia y constituye un recurso para la formación en valores, como los recogidos en los ODS, a través de planteamientos formativos integrados e integrales que inciden en el perfil profesional del docente. Además aporta diferentes recursos documentales para su uso docente. Finalmente, potenciar el uso del cine como herramienta pedagógica proporcionará a los estudiantes, futuros docentes, con recursos, metodología y principios en los que basar su futura práctica como maestros y profesores que deseen introducir los recursos audiovisuales en sus clases.

Por todo ello, creemos que la comunidad educativa debe ser consciente de la urgente necesidad de introducir la educación audiovisual en la formación del profesorado inicial y a lo largo de la vida, que desarrolle el espíritu crítico, que haga posible la expresión mediante imágenes y sonidos, y que permita la introducción del lenguaje audiovisual en la práctica Educativa tal y como recogen las recomendaciones de la Comisión Europea en 2009/625/CE. La saturación visual e “infoxicación” que nos rodea a través de múltiples pantallas condiciona nuestra forma de percibir la realidad, poniendo en peligro a los ciudadanos que consumen estos mensajes como espectadores pasivos. Esta situación sólo puede ser modificada con una mirada crítica y responsable, que se construye a través de una sólida educación artística y del aprendizaje de los lenguajes que construyen esos mensajes, lo que requiere una educación audiovisual, la cual incluye el conocimiento, la comprensión, la producción y la expresión audiovisual. Esto implica que previamente ha de ser desarrollada por su profesorado. Es indudable el potencial que tiene la creación audiovisual en el desarrollo de todas las competencias educativas por su carácter interdisciplinar y colaborativo, sin olvidar sus posibilidades como acceso a la reflexión personal a partir de una vivencia emocional que da acceso a la entrada en las aulas de la cotidianeidad en su diversidad.

Por otro lado, el conocimiento y la utilización competente de los lenguajes visuales y audiovisuales no se produce de manera natural, sino que exige un aprendizaje progresivo para el desarrollo del pensamiento crítico, la formación en valores y la creación de productos culturales. La comprensión de lo simbólico y lo estético precisa de una enseñanza con metodologías activas propias de los procesos de creación artística por medio de experiencias específicas, organizadas, eficaces y contrastadas, que las hay.

Además, el cine, como herramienta pedagógica y como objeto de análisis, puede ser un instrumento importante de transformación social (Burton, 2010; Ross, 2006). La adquisición de estas herramientas de comprensión y construcción audiovisual conllevan de manera indivisible un proceso de reflexión sobre la realidad y autorreflexión de la individualidad que, pasando por el antedicho pensamiento crítico, se traduce en posibilidades de transformación social a través de la educación. El proceso de aprendizaje mediante este trabajo audiovisual lleva intrínseca la formación en valores, el compromiso cívico y la responsabilidad social de docentes y futuros/as docentes, dadas las temáticas que se trabajan en este tipo de productos, y la efectividad del mensaje visual.

Por lo tanto, el cine ha de verse como una estrategia educativa que forma parte de la acción docente, no solo como recurso didáctico, sino también como estrategia innovadora, con el objetivo de hacer pensar, sentir, consolidar conocimientos, general actitudes, despertar sentido crítico, creatividad, etc (De la Torre, Pujol y Rajadell, 2005) y, en definitiva, promover las competencias generales, específicas y transversales que requieren nuestras titulaciones. De esta manera, la iniciación y la profundización de la expresión audiovisual entre el profesorado es una necesidad que requiere ser dotada de los recursos necesarios para que se manifieste en una mejora significativa de la formación del futuro profesorado, actual alumnado de la facultad.

La presente propuesta se trata de un proyecto mixto que incluye seguir utilizando una serie de recursos para la educación audiovisual en el ámbito del cine, compartida entre el profesorado y el estudiantado de la facultad mediante el acceso a actividades formativas (seminarios), colaborativas y activas, entre otros para para la elaboración de los repositorios de materiales y de buenas prácticas. Además incluye otras actividades de creación y difusión del material audiovisual y de los productos elaborados entre las personas que forman parte de la facultad en sus distintos niveles. Es un proyecto de innovación que nace desde la Facultad de Educación con miras a poder tener un alto impacto educativo y social, colaborando con distintas entidades sociales e instituciones (fundaciones, festivales, etc..) de Aragón y a nivel nacional, e implicando a múltiples agentes sociales y educativos.

El contexto de aplicación incluye a todos los agentes implicados, en sus diferentes roles, en todas las asignaturas de las titulaciones impartidas en la Facultad de Educación:

   – Grado en Magisterio de E Infantil

   – Grado en Magisterio de E Primaria

   – Master de Profesorado

   – Master de aprendizaje a lo largo de la vida

   – Estudios propios

   – Doctorado en Educación

También pretende extenderse en su aplicación a toda la Comunidad educativa interesada en profundizar en el uso del cine como herramienta educativa.

El proyecto anterior PISOC Educa-acción!-Cine y Educación para la Transformación Social (2021/2022) ha comenzado a trabajar en las tres líneas que se plantean en el presente proyecto. En lo que concierne al repositorio, se ha comenzado a valorar las posibles plataformas donde alojarlo, las etiquetas que se pueden usar para clasificar el material y los recursos de los que podemos disponer. Respecto al I Festival de Cine y Educación, ha sido una actividad de gran éxito e impacto, somo se he detallado en otras secciones del proyecto. Se han gestionado los recursos derivados del Festival, organizándolos por etapa escolar y temática, y se tendrán en cuenta a la hora de elaborar el repositorio en el curso próximo. Además, se han llevado a cabo varias actividades formativas encaminadas a la alfabetización visual de profesorado y alumnado en la Facultad: Seminario de alfabetización audiovisual Organizado en tres sesiones de 2 h (Carlos Gurpegui); Curso práctico Organizado en tres sesiones de 2 horas (Laura Sipán/ Laura Calavia); y Seminario de alfabetización audiovisual Organizado en dos sesiones de 3 h (Laura Sipán/ Laura Calavia).

Objetivos del Proyecto

  1. Seguir potenciando el uso del cine como herramienta pedagógica en todos los niveles educativos y en sus múltiples posibilidades
  2. Diseñar, crear y difundir un repositorio/recopilatorio de recursos cinematográficos que pueda utilizarse con fines educativos tanto en nuestra Facultad como en otros contextos universitarios  
  3. Sistematizar las prácticas docentes que ya existen en la Facultad en torno al cine como herramienta de aprendizaje y potenciar el uso de las tertulias cinematográficas dialógicas en las diferentes materias que se imparten tanto a nivel de Grado como de Máster.
  4. Profundizar en la formación del profesorado actual y futuro en lo que concierne a la educación audiovisual
  5. Sensibilizar a la comunidad educativa (Estudiantado, Profesorado, PAS y otros) sobre la relevancia del lenguaje audiovisual como herramienta educativa y su significación social.
  6. Emplear el cine, y otros textos audiovisuales, como herramienta de reflexión crítica, formación en valores y transformación social
  7. Seguir difundiendo y dando a conocer los premios Cine y Facultad de Educación y el Festival de Cine asociado (que se convoca bianualmente desde la Facultad de Educación)
  8. Contribuir a que el cine y su uso a nivel educativo (a través de tertulias cinematográficas dialogices o de otras metodologías o estrategias) puede utilizarse para reflexionar sobre los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

– 4. Educación de calidad – ya que entendemos que el cine como herramienta pedagógica mejora la calidad de nuestras titulaciones y mejorará la pedagogía de nuestros futuros egresados

– 5. Igualdad de género – ya que la temática de algunas TCD y de los textos fímicos utilizados irán enfocados a tratar este tema

– 10. Reducción de las desigualdades – ya que la temática de algunas TCD y de los textos fímicos utilizados irán enfocados a tratar este tema

– 13. Acción por el clima – – ya que la temática de algunas TCD y de los textos fímicos utilizados irán enfocados a tratar este tema

– 16. Paz, justicia e instituciones sólidas – ya que la temática de algunas TCD y de los textos fímicos utilizados irán enfocados a tratar este tema y porque consideramos que el uso del cine como herramienta educativa llevará a un impacto social y educativa que puede repercutir en desarrollar el espíritu crítico de nuestros alumnos y profesores y así promover unos valores humanos positivos (como la paz y la justicia)

Métodos de estudio y trabajo de campo

El trabajo de campo se organiza a través de las tres líneas en que se organiza el proyecto que se detallan a continuación. Se crearán grupos de trabajo vinculados a cada una de las líneas, con un líder en cada línea, a desarrollar, unido al trabajo autónomo de los participantes en el proyecto. En cada línea, habrá reuniones periódicas entre los participantes del proyecto para ir avanzando en las diferentes actividades. Se partirá del uso de Metodologías activas y colaborativas: aprendizaje basado en proyectos para la creación de repositorios, y se usarán técnicas de recogida de datos de carácter cuantitativo y cualitativo.

Línea 1- – Diseño y creación de un recopilatorio/plataforma de Material audiovisual con fines educativos que facilite el acceso a piezas audiovisuales y material educativo que recoja valores educativos y sociales, y que a su vez pueda contribuir a desarrollar r los ODS en nuestra comunidad educativa.

El trabajo de campo en este apartado consistirá en:

Línea 1A. Diseño y creación de la plataforma o plataformas en las que albergar el repositorio/recopilatorio.

Partiendo de los avances realizados en los últimos meses del PISOC_171_2021, las tareas a realizar durante el curso 2022-2023 serían

  • Revisión de distintas plataformas y soportes en los que albergar el material. Análisis DAFO de cada una de ellas
  • Selección de la plataforma/soporte o plataformas/soportes a utilizar y cómo conectarlas unas a otras (en el caso de utilizar distintas plataformas)
  • Determinación de las características, elementos y funcionalidades que configuren y hagan operativo el repositorio
  • Diseño y maquetación de la versión piloto

Línea 1B. Selección y tratamiento del contenido a incorporar al repositorio/recopilatorio.

Partiendo de los avances realizados en el PISOC_171_2021, las tareas a realizar durante el curso 2022-2023 serían:

  • Someter a prueba el borrador de categorías (metadatos) con los que clasificar los videos
  • Revisión, análisis y categorización del material disponible a partir del I Festival de Cine Escolar de la Facultad de Educación
  • Creación de grupos de trabajo para:
    • Revisión de las aportaciones de expertos en el campo del cine, mediante la revisión de páginas web de distinta índole que pueden tener interés educativo (Ver tabla anexa):
    • Ampliar la búsqueda y revisión de material audiovisual y didáctico vinculado a áreas específicas
    • Categorización del nuevo material seleccionado

Línea 1C. Difusión de la plataforma y evaluación del uso y utilidad

  • Implicación al profesorado de distintas asignaturas de los grados de magisterio o del máster de profesorado (u otras titulaciones) en el uso del repositorio y valoración de los resultados para la docencia
  • Valoración de la utilidad, satisfacción, y potencial educativo del uso del material recogido en el repositorio para la educación de los futuros docentes y el trabajo en aula.
  • Difusión de los resultados obtenidos en la comunidad educativa

Línea 2. Actividades de reflexión y promoción en torno a obras cinematográficas.

El trabajo de campo consistirá en la realización de:

2A: Realización de Tertulias Cinematográficas Dialógicas (en adelante TCD) (Padrós et al. 2021). Esta actividad consiste en en el visionado y posterior tertulia dialógica de una selección de películas escogidas debido a su potencial capacidad de generar debate y reflexión entre los participantes acerca de temáticas relevantes en el ámbito educativo y de la formación docente como: derechos humanos, valores, análisis socioeducativo de distintos contextos, diversidad, la figura del docente, interacción escuela-familia-comunidad, desigualdades, y un largo etcétera.

Las TCD nacen de las Tertulias Literarias Dialógicas, en torno a clásicos de la literatura universal, cuyo efecto en la mejora del rendimiento académico y en las interacciones en la comunidad educativa ha sido ya ampliamente probada por parte de la comunidad científica (Flecha, 2020). El uso de obras artísticas de calidad para el fomento de un diálogo basado en la igualdad y argumentos de validez, y no argumentos de poder y jerárquicos, ha sido extendido a múltiples ámbitos (musical, científico, pedagógico, feminista), entre los que se encuentra el cinematográfico, práctica que ha tenido un gran impulso, especialmente desde el confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19, debido a la posibilidad de su realización online.

La actividad consiste en proponer una o varias obras audiovisuales en torno a un tema, como los mencionados anteriormente, para que los/as participantes elijan qué película/s visionar. Debido a los derechos de exhibición, dicha visualización se hace de manera individual, por lo que se trata de buscar obras fácilmente accesibles en la biblioteca de la Facultad y/o en plataformas digitales. Cada participante ve la película en el momento que más le conviene y, en el día concretado por todos/as, se programa la reunión para la tertulia, pudiendo ser presencial u online, dependiendo de las circunstancias. La sesión la organiza un/a moderador/a (que puede ser un/a profesor/a o estudiante) y comienza con el resumen de la obra visionada por parte de uno de los participantes, resaltando aquellos aspectos que quiera destacar en torno al tema planteado para la TCD desde su visión personal. A esta primera exposición, le seguirán los comentarios en forma de diálogo del resto de los/as participantes. No se trata de una tertulia experta, sino de un diálogo igualitario en el que se fomenta que las interacciones se basen en criterios personales que fomenten la autorreflexión y reflexión grupal. Al finalizar, el/la moderador/a propone una serie de conclusiones que son consensuadas con las personas participantes. De esta forma, la visión personal inicial de los/as participantes sobre la obra en sí, se ve enriquecida por la interacción grupal a través de la cual se llega a nuevas reflexiones que promueven conocimiento personal e, incluso, transformación social.

Se propone la realización de TCD a dos niveles: a) integradas en las asignaturas donde ya se llevan a cabo actividades en esta línea; y b) transversales, comunes a todas las materias y Grados que se imparten en el centro y que cuenten con participación del estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios (dos anuales). Se implementarán estas TCD y se llevará a cabo el posterior análisis de los resultados obtenidos para recabar puntos de vista de profesorado y alumnado.

Los posibles temas para las tertulias son: “Derechos de la infancia”, “Desigualdad y educación”, “La figura del docente en el cine”, “Género y educación”, “Construcción de la identidad”, “Diversidad y educación”, “Escuela como espacio de resistencia y transformación social”. Se puede apreciar como estos temas van en consonancia con los ODS mencionados en el apartadi de objetivos.

2B – Sistematización de prácticas docentes similares a las TCD que se desarrollan en la Facultad

Dado el interés que ha suscitado el proyecto entre el profesorado de la Facultad, se sistematizarán las prácticas docentes que giren alrededor del uso del cine en las diferentes asignaturas y se creará un repositorio de buenas prácticas que pueda ser usado por toda la comunidad educativa. Este repositorio especificará los objetivos de la actividad, la temática, el procedimiento, los materiales, y otros aspectos relevantes para su desarrollo.

2C – Preparación del II Festival de Cine Escolar Facultad de Educación (FCE).

Gracias al éxito de la primera edición del FCE, se ha decidido que este tenga continuidad a través de su celebración bianual. Para ello, aunque se celebrará en 2024, durante el curso 2022-2023, planteamos la realización de las siguientes acciones:

  • Realización de mesas redonda online con festivales de cine escolar. Gracias al Festival de Cine celebrado en la Facultad de Educación en marzo de 2022 en el marco del PISOC anterior, se han establecido relaciones muy positivas entre el centro y los festivales participantes. Dado que el festival se ha planteado de manera bianual, esto es, en 2024, durante el curso 2022-2023, planteamos mantener la relación con los festivales de cine escolar a través de mesas redondas online en la que se promueva el diálogo en torno al cine y la creación audiovisual como herramienta educativa. En este sentido, planteamos la organización de, al menos, dos mesas redondas online a lo largo del curso, invitando a los festivales nacionales de cine escolar.
  • Elaboración de las bases del II FCE. Durante 2022-2023 se revisarán la bases de la anterior edición y se redactarán ya las bases de lo que será su segunda edición, de tal forma que se corrijan aquellos aspectos que pudieron resultar levemente problemáticos en la primera edición y se mejore el impacto del FCE en la comunidad educativa.
  • Apertura del plazo de recepción de cortos para el FCE. Para dar oportunidad a la recepción de un número relevante de obras cinematográficas escolares, abriremos el plazo de recepción de cortos durante el curso 2022-2023 para que este pueda permanecer abierto hasta el primer semestre del curso 2023-2024.

Línea 3. – Formación (alfabetización) en material audiovisual para el profesorado y resto de personal de la facultad.

Continuando en la línea de cursos anteriores, organizaremos una serie de actividades formativas que vayan enfocadas a alfabetizar al alumnado y profesorado del centro en aspectos audiovisuales (técnica, lenguaje, explotación en el aula). Por ejemplo:

  • Promover actividades o talleres orientadas a elaborar creaciones cinematográficas en la facultad, que luego puedan concursar en el Premio Facultad de Educación que organizaremos el curso 22/23.
  • Organizar talleres destinados a no sólo elaborar creaciones fílmicas si no a cómo interpretar el cine desde diferentes perspectivas (valores, aspectos técnicos,el lenguaje audiovisual ….)
  • Sesiones formativas sobre cómo usar y difundir el repositorio creado durante el proyecto
  • Organización de las TDCs (ver línea 2)
  • Creación de un Blog “Cine y Educación” que sirva de intercambio de información. Puede actualizarse el creado con ocasión del Taller Cine y Educación de 2020.
    Organización de la Jornada Final divulgativa del proyecto.

Metodologías de análisis para todas las líneas:

  • Se valorará la utilidad y aplicabilidad de los distintos materiales y repositorios desarrollados a lo largo del proyecto
    –   De manera cualitativa a través de grupos de discusión que se generen entre el profesorado, el alumnado y los agentes externos.
       –   De manera cuantitativa a través de cuestionarios que nos permita cuantificar y valorar el impacto, la satisfacción, utilidad, etc…
  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) y del aprendizaje (TACS) que se usarán para la gestión, manejo, centralización y la explotación de los datos, recursos y materiales se basarán en:
    –       Repositorios/plataforma de gestión para primero categorizar y posteriormente dar acceso a recursos: Moodle, Excel, Blog…
    –       Redes sociales para la difusión de las actividades y eventos (Twitter, Facebook e Instagram)
    –       Canal de Youtube específico para el festival de cine y educación
    –       Google Suite for Education y las herramientas asociadas para gestión de la documentación, valoración y comunicación entre los participantes en el proyecto
    –       Software estadístico para la gestión de los datos producidos por las herramientas de medición del impacto y valoración de las actividades
    –       Paquete Microsoft Office (Word, Excel, Power Point) para la elaboración de materiales específicos del proyecto
    Además se incluirían tecnologías audiovisuales empleadas por los especialistas en el campo en los cursos de formación
  • CALENDARIO DE ACTIVIDADES
    CALENDARIO COMÚN
    – Octubre 2022 – Inicio proyecto y Distribución de los participantes en las líneas y actividades
    – Febrero 2023 – Puesta en común de avances del proyecto en todas las líneas
    – Mayo 2023 – Tras celebrar la Jornada final, puesta en común de los resultados y difusión (presentación de ponencia, póster en algún congreso)
    LÍNEA 1
    – Octubre 2022 – Distribución de los participantes en las sub-líneas y actividades
    – Noviembre 22 – Febrero 23 – Línea 1A. Soporte del repositorio
    – Diciembre 22 – Selección de la plataforma y determinación características
    – Enero 23 – Diseño y maquetación de la versión piloto de la plataforma
    – Diciembre 22 – Junio 23 – Línea 1B. Contenido Repositorio
    – Diciembre 22 – Borrador Categorías (metadatos)
    – Diciembre 22 – Grupos de trabajo
    – Enero – marzo 23: Análisis de material ya disponible
    – Enero – marzo 23: Búsqueda nuevo material
    – Diciembre 22 – junio 23 – Línea 1C Difusión
    – Noviembre-diciembre 22 – Difusión
    – Junio 23 – Valoración
    LÍNEA 2
    – Octubre 22: Reunión profesorado y sub-división tareas
    LÍNEAS 2A Y 2B
    – Noviembre 22: Organización e implementación TCD 1 transversal
    – Diciembre 22: Organización e implementación TCD asignaturas específicas
    – Febrero- mayo 23: Organización e implementación TCD asignaturas específicas
    – Abril 23: Organización e implementación TCD 2 transversal
    – Mayo 23: Reunión profesorado
    – Diciembre 22 -Mayo 23: Sistemación buenas prácticas docentes cine y eduación
    – Junio 23: Finalización y Difusión documento buenas prácticas docentes cine y educación
    LÍNEA 2C
    – Enero 23 – Mesa redonda vinculada al II FCE
    – Abril 23 – Mesa redonda vinculada al II FCE
    – Noviembre 22 – Marzo 23 – Elaboración bases II FCE
    – Mayo 23 – Apertura recepción cortos II FCE
    LÍNEA 3
    – Octubre 22 – Reunión profesorado y subdivisión tareas
    – Noviembre – Diciembre 22 – Actividad formativa I
    – Febrero – Abril 23: Actividad formativa II
    – Mayo 23: Jornadas finales divulgativas
    -Abril- Mayo 23: Jornada sobre cómo usar el repositorio
    – Junio 23: Máxima difusión resultados proyecto

Mejoras esperadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo se comprobarán.

El cine, como herramienta pedagógica y como objeto de análisis, puede ser un relevante catalizador del cambio social (Burton, 2010; Ross, 2006). Participar en la elaboración de un producto audiovisual abre la mirada de educadores y educandos y la focaliza en realidades que antes podrían pasar desapercibidas y que, a través de su deconstrucción, codificación y posterior construcción en formato ficción o documental impactan en su forma de ver el mundo y, consecuentemente, en su implicación social. Por otra parte, el análisis de obras documentales y/o de ficción que, a modo de representación de la realidad, actúan como foco de atención sobre temas relacionados con la educación que, precisamente por la fuerza del formato audiovisual y la familiaridad del mismo, dejan una mayor huella en quienes participan de este análisis. Este impacto es más significativo porque, además de a lo cognitivo, apela a lo emocional, y, por ende, se transfiere de forma más inmediata a la posible implicación social de quienes participan de esta reflexión. Temas como el derecho a la educación, los menores abandonados, el camino hacia la igualdad, el cuidado del planeta, el poder transformador de la educación y los agentes que en ella participan (estudiantado, profesorado, familias, comunidad), etc. han sido ampliamente tratados en el cine, dirigiendo a los/las espectadores/as a un mayor compromiso social con la causa que en estas obras se representa. Dotar, por tanto, a la comunidad educativa de herramientas para la composición y análisis audiovisual tiene un innegable impacto social, al propiciar una implicación más directa y efectiva con los temas que en la ficción y el documental se tratan, trasladándose al compromiso personal con estas causas. Por otro lado, el impacto social de la propuesta se desprende también del trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa. Estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios y otras instituciones públicas vinculadas directa o indirectamente con nuestra Facultad trabajarían de forma conjunta e igualitaria en las distintas actividades que se proponen en este proyecto. Esta suerte de “comunidad de aprendizaje” con implicación de distintos agentes viabiliza interacciones heterogéneas basadas en el diálogo sin pretensiones de poder, sino de validez, que, siguiendo a Habermas (1987) tiene una influencia sobre el sistema, llegándolo a transformar, o, en palabras de Flecha (2018) posibilita el impacto y la transformación social.

A la vez es fundamental mencionar el impacto educativo de la propuesta. El cine como estrategia didáctica forma parte de la acción docente con el objetivo de hacer pensar, sentir, consolidar conocimientos, general actitudes, despertar sentido crítico, creatividad, etc (De la Torre, Pujol y Rajadell, 2005), y en definitiva promover las competencias generales, específicas y transversales. Poner a disposición del profesorado y la comunidad educativa repositorios organizados, categorizados y alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible, nos parece no solo una forma de poner un recurso docente más al alcance del profesorado, sino también una estrategia innovadora para fomentar una formación integral (De la Torre et al., 2005) y una cultura sobre el cine y su potencial educativo.

Para constatar el potencial impacto esperado en el proyecto de innovación, y partiendo del impacto positivo que ya ha tenido el proyecto actual que está en marcha, se plantean recoger distintos tipos de evidencias. Nos gustaría destacar, en primer lugar, que este proyecto de innovación espera aumentar la participación de la comunidad educativa, implicando tanto a diferentes profesores, estudiantes y personal de servicios de la Facultad de Educación, como a agentes externos del ámbito educativo. Para ello, este curso forman parte del proyecto profesores que ya usan el cine en sus asignaturas como herramienta educativa y que las ofrecen como un espacio en el que poder integrar las TCDs y así asegurar que hay una alta participación del alumnado de nuestras diferentes titulaciones en ellas. De esta manera, también se espera una alta involucración de profesorado y alumnado en las actividades de formación propuestas y en la Jornada final del proyecto, dado que los docentes difundirán todas las actividades y resultados que vayan emanando del proyecto a sus compañeros y alumnos durante el curso. Así pues, se plantea recoger distintos tipos de evidencias, teniendo en cuenta además cada uno de los objetivos y las líneas de trabajo del proyecto en paralelo:

  1. I)   Se valorará la implicación y participación de la comunidad educativa en las distintas actividades previstas en el proyecto

○     Nivel de difusión y alcance del festival de cine y educación del presente curso y del premio de la Facultad de Educación para el próximo curso 22/23.

○      Nivel de difusión y transferencia del repositorio de material audiovisual que se elaborará

○     Nivel de difusión y transferencia del repositorio de buenas prácticas que vamos a ir elaborando

○     Nivel de difusión, alcance y participación en las distintas actividades formativas organizadas

Para medir este nivel de participación y difusión se tomarán como indicadores los siguientes elementos:

○     Solicitudes de participación recibidas para ser valoradas en el Premiol de la Facultad de Educación

○     Número de accesos y usos del repositorio de material audiovisual

○   Número de accesos y usos del repositorio de buenas prácticas

○     Número de inscripciones realizadas en las actividades formativas organizadas

○     Publicaciones, contribuciones en congresos e interacciones en redes sociales relacionadas con las actividades programadas en el marco del proyecto

  1. II)   Por otra parte, se valorará la satisfacción de los participantes en las distintas actividades previstas en el proyecto de innovación:

○       Satisfacción de los participantes en el Premio de la Facultad de Educación

○       Satisfacción de los participantes en las actividades formativas, TCDs y Jornada final del proyecto

Para medir esta satisfacción se diseñarán dos tipos de cuestionarios ad hoc autoadministrados mediante la plataforma Google Suite for Education, basados en preguntas tipo Likert 1-5 para evaluar los distintos aspectos asociados a cada actividad y el impacto personal y social de las mismas. A estas preguntas se le añadirán cuestiones sobre aspectos sociopersonales (sexo, edad, colectivo al que pertenece, nivel educativo, etc.) para obtener información más precisa en esta evaluación. Se añadirá una pregunta de respuesta abierta por tipo de cuestionario para que los/las participantes puedan profundizar en su valoración. Los cuestionarios serán anónimos y sus respuestas se trabajarán solo de manera agregada, siguiendo estrictos criterios éticos.

Todas estas variables serán analizadas tanto cuantitativa, como cualitativamente por parte del equipo investigador, produciendo resultados que permitan la evaluación de la propuesta y las mejoras susceptibles de ser implementadas en la aplicación de cada una de las actividades y su difusión.

Partimos ya del impacto que ha tenido el proyecto inicial del curso pasado. De hecho, la primera fase del PISOC – Educa-acción!, planteada para el curso 2021-2022, ha tenido y está teniendo ya un impacto relevante, tanto en resultados y productos asociados a las actividades programadas, como en participación y difusión de diferentes entidades, profesionales y público en general. Evidencia de ello es la web del Festival de Cine Escolar Facultad de Educación (FCE), donde se recogen todas las actividades llevadas a cabo en el marco del certamen, los cortometrajes participantes o los festivales de cine escolar que han colaborado en su realización: https://festivalcineeducacion.unizar.es/2021/10/20/presentacion/

Las cuentas de Twitter del propio festival @educa_cine y de la Facultad de Educación @FacultadEducaUZ recogen también múltiples evidencias del impacto de las actividades desarrolladas en el PISOC del presente curso escolar, incluyendo fotografías y reacciones de todas las personas y entidades involucradas en el proyecto.

Continuidad y Expansión

El presente proyecto continúa con las líneas iniciadas en el curso anterior, en lo que respecta principalmente a la creación y difusión del repositorio de material audiovisual de la Facultad y la organización del Festival de Cine en su segunda edición para el curso 23/24. También, sigue trabajando en la formación de la comunidad educativa en materia audiovisual mediante la organización de talleres y seminarios específicos. Esto demuestra que es un proyecto sostenible y que puede llevarse a cabo con los recursos humanos y materiales de los que disponemos, además de los que se solicitan en la memoria económica.

Por otra parte, sigue expandiendo sus pretensiones de llegar a toda la Comunidad educativa para que el profesorado activo en los centros educativos aragoneses pueda utilizarlo. Estas actividades formativas suponen un continuación en la formación (alfabetización) en material audiovisual para el profesorado, maestros en activo y en formación y resto de personal de la facultad.También, el proyecto trata de recopilar el interés mostrado por el profesorado que ya utiliza el cine en el aula como herramienta educativa y las buenas prácticas que se llevan a cabo en nuestras aulas, para sistematizarlas y darle consistencias en forma de TCD. Todos los recursos derivados del proyecto de innovación (repositorios, canal de Youtube, buenas prácticas…) pretenden tener continuidad y trayectoria a largo plazo, siendo recursos disponibles, vivos, que puedan actualizarse constantemente y que sean de utilidad para profesores, alumnos y agentes externos.

Partiendo de los resultados del proyecto anterior, creemos que la continuidad de este proyecto de innovación despertará un alto interés tanto para la Facultad de Educación como centro, para las distintas titulaciones que se imparte en el, y también para la Universidad de Zaragoza como institución abierta y orientada hacia la comunidad, de manera que es un proyecto que espera implicar y captar el interés tanto a diferentes profesores, estudiantes y personal de servicios de la Facultad de Educación, como a agentes externos del ámbito educativo. Creemos que, a nivel de Facultad, este proyecto es de gran interés para que los docentes y nuestros estudiantes, a su vez futuros docentes, colaboren en un ámbito de aprendizaje interdisciplinar en el que se ponga de relieve el valor de la cultura, el cine principalmente, como herramienta de aprendizaje y transmisión de valores en nuestra sociedad. El cine como eje entorno al cual establecer un diálogo sobre metodologías y técnicas de aprendizaje puede permitir a nuestra Facultad innovar y apostar por la cultura en un momento social en el que se hace más imprescindible que nunca desarrollar la empatía y el acercamiento al otro, en este caso a través de las múltiples miradas que nos ofrece el cine.

 

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