(5) ENTREVISTAS A CENTROS PRODUCTORES DE CINE ESCOLAR. Entrevista a José Juan Guijarro, IES Son Pacs de Palma de Mallorca.

José Juan Guijarro es profesor de Lengua castellana, coordinador y director de la producción de más de un centenar de cortometrajes escolares realizados en el marco de la asignatura TALLER DE CINE en el IES Son Pacs de Palma de Mallorca con la marca Son Pacs Productions.

José Juan Guijarro nace el 13 de marzo de 1963 en Palma, licenciado en Filología Hispánica en 1986 por la Universidad de las Islas Baleares.      Profesor de Lengua castellana desde 1989 en el IES Son Pacs. En 1992, se inicia desde el campo de la docencia y como Coordinador de Medios Audiovisuales en las nuevas tecnologías de la comunicación participa en el Proyecto Mercurio del Ministerio de Educación y Ciencia. En 1993, realiza su primer cortometraje junto a sus alumnos. En 1996, su obra “Fast Forward” recibe el Primer Premio (Luna de Valencia) en el XI Certamen Cine Joven de Valencia. A partir de este año, y hasta el presente, es el coordinador y director de la producción de más de un centenar de cortometrajes escolares realizados en el marco de la asignatura TALLER DE CINE en el IES Son Pacs. En 2011, como responsable y redactor del Proyecto “Una imagen para la reflexión” recibe el Premio Crearte del Ministerio de Educación. En 2012, es el coordinador balear del Proyecto ARCE “Comunicar con imágenes”, junto a dos centros escolares de Madrid y Ponferrada.

     A lo largo de todos estos años, los cortometrajes de los alumnos del IES Son Pacs han sido galardonados con los más importantes galardones del cine escolar (CINEMA JOVE de Valencia, Festival TIMELINE de Milán, Festival Kolibri de Colombia, BALDIRI REIXAC de Barcelona, FIC CAT de Cataluña, PARTICIPA MÉLIÈS de La Caixa, PLASENCIA ENCORTO de Plasencia, FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA, Certamen CINE Y SALUD de Aragón, Festival de cine LA ALMUNIA, entre otros).

     En 2014, recibe el Premio ACIB (Asociación del Cine Balear) en reconocimiento a toda su trayectoria y en 2015, junto a la profesora María Gracia Cloquell, obtiene el Premio Nacional de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Educación y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales con el Proyecto “Sopa de imágenes”.      Asimismo, recibe una mención especial de la Fundación Princesa de Asturias en su primer certamen audiovisual.

     Actualmente, a punto de celebrar 30 años coordinando producciones audiovisuales escolares, continúa en el aula produciendo cortometrajes escolares bajo el sello Son Pacs Productions.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Categorías de propiedad intelectual, Festival de Cine Escolar de la Facultad de Zaragoza. Guarda el enlace permanente.