CLAUSURA DEL FESTIVAL BEGIRADAK 2022

El festival Begiradak se inauguró el 10 de octubre en los cines Trueba y algunas otras sedes de Donostia – San Sebastián cuenta con diferentes proyecciones, foros y sesiones especiales.

  1. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE AMATEUR BEGIRADAK
  2. DEL 10 AL 21 DE OCTUBRE
  3. CINES TRUEBA, KOLDO MITXELENA Y TEATRO PRINCIPAL
  4. ORGANIZA ASOCIACIÓN IKERTZE

Tras ocho años de recorrido, IKERTZE vuelve este curso con otra edición del festival Begiradak. El 10 de octubre dio comienzo en los cines Trueba de Donostia proyectando una selección de cortometrajes de diferentes partes del mundo, Francia, Brasil, Italia, …. Esta edición ha recibido 506 cortometrajes, de los cuales 16 han sido seleccionados para la sección a concurso y 16 para la sección panorama.

Alrededor de mil escolares de diferentes colegios de Donosti han pasado estos días por los cines Trueba para ver algunos de estos trabajos. Al final de la sesión conversaron con profesionales del cine sobre lo que han visto y sobre el propio oficio del cine. Michel Gaztambide, Olatz Beobide, Aizpea Goenaga, Josume Lasa, Blanca Zaragüeta o el actor Telmo Irureta, conversaron con el alumnado.

En el ecuador del festival se celebró el Foro sobre cine y Educación, Biblioteca Koldo Mitxelenaque, este año trató sobre la misma naturaleza del cine amateur, el cine amateur como herramienta de visibilización y divulgación de realidades de las que el cine profesional pocas veces se ocupa. 

La Gala de Clausura, que se celebró el 21 de octubre a las 19:00h en el Teatro Principal de Donostia, se conoció la historia de Sofía (Lorea Intxausti), una chica que quiere convertirse en cineasta y hablar de lo que pasa en su barrio. Una clausura donde se entregaron 7 premios y un homenaje al festival Plasencia EnCorto, uno de los más veteranos e inspiradores en materia de cine escolar y amateur.

El festival garantiza un espacio donde poder mostrar el cine realizado por diferentes centros escolares y autores independientes no profesionales. De esta forma, contribuye al aprendizaje del lenguaje cinematográfico -es decir, dar a conocer el cine como medio de expresión artística- y fomenta los encuentros entre jóvenes cineastas y profesionales del cine.

Este proyecto nació en el año 2015, de la experiencia de IKERTZE en el cine escolar, habiendo desarrollado programas de cine en el aula. Tiene como objetivo contribuir a la sensibilización social y trabajo en valores, participando en un equipo formado por aficionados del sector. El cine, la educación, la cultura y el arte son los ejes principales que giran en torno a este festival.

www.begiradakfestival.com

Breve pieza resumen festival 2021: https://vimeo.com/manage/videos/702058723

 Breve pieza sobre la sección “Cine y palabra”: https://vimeo.com/manage/videos/648227542

Fernando Vera

24 de octubre de 2022

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.