Primer Concurso Infantil de Contadoras y Contadores de Películas #cineyeducación

Comenzamos con unas reflexiones de la profesora Nieves Blanco que, en una reciente intervención, publicada en el Diario de la Educación,  nos lleva a poner la mirada en algo que parece «invisible» pero que, sin embargo, esta adherido a nuestra retina, a nuestras emociones, a diario: el lenguaje audiovisual y la imagen contadora de historias, estáticas o en movimiento, casi siempre, acompañadas de músicas o de listas de títulos para reproducir esas músicas.

Resulta imprescindible “rescatar el valor cultural de la educación”, como decía el profesor Gimeno ya en 1994. Lo era entonces tanto como hoy, y una tarea tan controvertida como urgente. Porque es un ejercicio de resistencia ante la inercia de reducir la escuela a un lugar de paso, preparatorio para la vida productiva; y concebir los sujetos de la educación (las niñas, los niños y los jóvenes) como individualidades cargadas de talentos potenciales que conviene despertar, como si el conocimiento fuera un añadido que se puede acumular en lugar de ser parte misma de la persona que somos (Bellamy, 2018). Y es también una reconsideración de la tarea del docente como mediador con la cultura en un escenario de encuentro intergeneracional.

http://educandoalfuturoespectador.blogspot.com/2023/06/primer-concurso-infantil-de-contadoras.html

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Festival de Cine Escolar de la Facultad de Zaragoza. Guarda el enlace permanente.