30. ENTREVISTAS A FESTIVALES DE CINE ESCOLAR. Entrevista a Carmen Pemán, directora de Fescila, Festival de Cine de la Almunia.

Carmen Pemán es Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza y trabaja como docente en el IES Rodanas de Épila. Desde hace varios años, participa en la coordinación de la productora virtual Sanador Films desde la que se realizan cortometrajes con el alumnado del centro utilizando como principal herramienta la inclusión educativa. Además, desde el año 2012 dirige el Festival de cine de La Almunia que, a punto de llegar a su 28 edición, sigue apostando por reconocer y premiar el trabajo audiovisual español y en el que el cine hecho por escolares tiene un lugar destacado.

¿Qué es Fescila y cuál es su historia?

     Fescila es el Festival de Cine de La Almunia, una cita con el cine en un pueblo de Zaragoza. Fescila comenzó su andadura en 1996 de la mano de un grupo de comprometidos profesores que creían firmemente que el pueblo natal de dos figuras del cine como Florián Rey y Adolfo Aznar, se merecía una actividad cultural relacionada con el séptimo arte. El germen del festival se sitúa en 1994, cuando se conmemora el centenario del nacimiento de Florián Rey, y en el colegio se organizan diversas actividades en torno a su figura. Dos años después, en 1996, estos profesores almunienses vieron la necesidad de vincular el nombre de la localidad al cine en un año en el que, por otro lado, se celebraría en Zaragoza el centenario del nacimiento del cine español.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Festival de Cine Escolar de la Facultad de Zaragoza. Guarda el enlace permanente.