Ricardo Huerga es profesor de Cultura Audiovisual, Imagen y Sonido e Historia de la Música y la Danza en el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del IES Pedro de Luna de Zaragoza.
¿Por qué es necesario que los niños y adolescentes hagan cine y creen sus propias historias filmadas?
Creo que la mejor manera de aprender algo es haciéndolo. Las metodologías activas siempre son más eficaces para asimilar los contenidos, en el caso del cine, esto es todavía más importante y la diferencia es muy clara cuando se aborda el proceso de creación audiovisual, que es tan complejo.
La implicación que supone hablar de lo que te interesa y contar tus propias historias es un aliciente enorme para poder entender el mundo en el que vivimos y desarrollar capacidades y valores imprescindibles para la formación del alumnado.
¿Cómo se inicia a los niños y adolescentes en la filmación cinematográfica?
Creo que la mejor manera es a partir de ejemplos de piezas audiovisuales válidas, que sirvan para la reflexión sobre el proceso y como punto de partida para ir desarrollando sus propias historias. A partir de ahí, habrá que ir introduciendo conceptos y poniéndolos en práctica, repartir roles, hacer equipos y aprender a manejar el material, de manera que se puedan abordar las ideas creativas y darles forma.