EDUCA-ACCIÓN!-CINE Y EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL FASE I (2021 – 2022)

EDUCA-ACCIÓN!-CINE Y EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL FASE I (2021 – 2022)

 Tipo de proyecto (Experiencia, Estudio o Desarrollo)

Se trata de un proyecto mixto que incluye la puesta en marcha de una serie de recursos para la educación audiovisual en el ámbito del cine. Es compartido entre el profesorado, el estudiantado y otras personas de la facultad mediante el acceso a actividades formativas (seminarios), colaborativas y activas, entre otros para la elaboración de los repositorios. Además incluye otras actividades de creación y difusión del material audiovisual y de los productos elaborados entre las personas que forman parte de la facultad en sus distintos niveles.

Es un proyecto de innovación que nace desde la Facultad de Educación con miras a poder tener un alto impacto educativo y social, y continuidad, colaborando con distintas entidades sociales e instituciones (fundaciones, festivales, etc..) de Aragón y a nivel nacional, e implicando a múltiples agentes sociales y educativos.

Contexto de aplicación/Público objetivo (titulación, curso…)

El contexto de aplicación incluye a todos los agentes implicados, en sus diferentes roles, en todas las asignaturas de las titulaciones impartidas en la Facultad de Educación:

  • Grado en Magisterio de E Infantil.
  • Grado en Magisterio de E Primaria.
  • Master de Profesorado.
  • Master de aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Estudios propios.
  • Doctorado en Educación

También pretende extenderse en su aplicación a toda la Comunidad educativa interesada.

Curso académico en que se empezó a aplicar este proyecto

Este proyecto amplía de algún modo otros que se han venido desarrollando desde las titulaciones de Magisterio cuando se comenzó a trabajar la coordinación entre el profesorado de las distintas áreas y especialmente desde el PIET “Siempre activODS: un pasaporte competencial para el alumnado de la Facultad de Educación. Hacia modelos de formación integral de los futuros maestros” de los años 2019-20 y 2020-21.

Además hay actividades previas vinculadas al cine y a la educación audiovisual que han servido como antecedentes, junto a seminarios y proyecciones programadas por la Comisión de Cultura del Centro. Destaca la participación del alumnado en los talleres de Cine (AAC) de los cursos 2018-19 ““CINE Y EDUCACIÓN” con la colaboración del CLUB DE LA PAJARITA, del CPI Castillo de Qadrit de Cadrete. Y el curso 209-20 “LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, PLATÓ DE CINE: EQUIDAD Y SOSTENIBILIDAD”.

Por otro lado hay que destacar el compromiso y la participación del Centro, (alumnado, profesorado y PAS) en los certámenes del ECOZINE en la sección YOUTH FILM FESTIVAL, desde el curso 2017-18 formando parte de su jurado, al igual que del certamen de “Cine y Salud” en las secciones educativas, durante los últimos 5 años.

Interés y oportunidad para la institución/titulación

La puesta en marcha de este proyecto de innovación ha obtenido y espera seguir obteniendo un alto interés para la Facultad de Educación como centro, para las distintas titulaciones que se imparten en él, y también para la universidad de Zaragoza como institución abierta y orientada hacia la comunidad, de manera que es un proyecto que espera implicar y captar el interés tanto a diferentes profesores, estudiantes y personal de servicios de la Facultad de Educación, como a agentes externos del ámbito educativo.

Se espera, tener un alto impacto social y educativo. No cabe duda que el cine, tal y como dicen Burton (2010) y Ross (2006), es una herramienta pedagógica con un potencial enorme como catalizador del cambio social. El trabajo colaborativo de toda la comunidad universitaria en las distintas actividades y líneas de trabajo planteadas permitirá ir constatando el potencial impacto social esperado por el proyecto.

A la vez es fundamental mencionar el impacto educativo de la propuesta. El cine como estrategia didáctica forma parte de la acción docente con el objetivo de hacer pensar, sentir, consolidar conocimientos, general actitudes, despertar sentido crítico, creatividad, etc (De la Torre, Pujol y Rajadell, 2005), y en definitiva promover las competencias generales, específicas y transversales. Poner a disposición del profesorado y la comunidad educativa repositorios organizados, categorizados y alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible, nos parece no solo una forma de poner un recurso docente más al alcance del profesorado, sino también una estrategia innovadora para fomentar una formación integral (De la Torre et al., 2005) y una cultura sobre el cine y su potencial educativo.

Métodos/Técnicas/Actividades utilizadas

La puesta en marcha del proyecto se organizará a partir de las tres líneas descritas.

Se han creado grupos de trabajo vinculados a cada una de las líneas a desarrollar, unido al trabajo autónomo de los participantes en el proyecto. Se partirá del uso de Metodologías activas y colaborativas: aprendizaje basado en proyectos para la creación de repositorios, y se usarán técnicas de recogida de datos de carácter cuantitativo y cualitativo.

Las líneas del proyecto, serían las siguientes:

Línea 1- Gestión de los recursos derivados del Festival de Cine Escolar Facultad de Educación de Zaragoza. El objetivo de esta línea será crear un «repositorio» con los cortos y materiales derivados del festival, enfocado a su posible difusión y uso educativo. Se materializará en las siguientes actividades:

  • Creación de un repositorio que permita organizar y manejar el material audiovisual elaborado por alumnado de Primaria y Secundaria que se recibe desde los festivales de cine escolar del estado en ambas modalidades
  • Introducir su uso educativo al profesorado y alumnado de Magisterio y del Master de Profesorado implicando a asignaturas en el proceso de análisis para su selección para los diferentes premios
  • Participación en Festival Facultad de Educación con participación al servicio de la comunidad educativa, aragonesa y estatal. Así como al resto de facultades de educación y colegios mayores de España (ver apartados 6, 8 y 11 de la memoria)
  • Elaborar un canal de Youtube que facilite esta difusión y participación

Línea 2 – Recopilatorio de Material audiovisual con fines educativos. En paralelo al repositorio derivado del Festival. En este caso el objetivo consistirá en buscar, categorizar, adquirir o conseguir prioritariamente de manera gratuita, acceso a material audiovisual (organizado por temáticas) que pueda ser utilizado con fines educativos, para lo cual será necesario:

  • Buscar y Manejar material audiovisual elaborado por expertos y que se encuentra disponible
  • Crear y maquetar el soporte o soportes necesarios en el que albergar el material audiovisual, de manera que pueda estar categorizado para facilitar su manejo y búsqueda (ej. crear y compartir un canal de youtube y un espacio wordpress)
  • Elaborar el sistema de codificación a partir del cual crear la base de datos del repositorio y que sirva para organizar y categorizar el sistema de búsqueda en el repositorio
  • Poner a disposición los materiales disponibles y adquiridos a los del fondo de la biblioteca, para su uso y difusión en la comunidad educativa

Línea 3 – Formación (alfabetización) en material audiovisual para el profesorado, PAS y alumnado de la facultad. El objetivo consiste en conseguir que el personal interesado de la facultad adquiera un nivel funcional en materia audiovisual que la ayude a mirar el las imágenes de una forma más integrada y solidaria, de modo que pueda usarlo tanto para la docencia como para mejorar su vida y la de su entorno desarrollando en la medida de lo posible los objetivos de desarrollo, actualmente conocidos como ODS. Las actividades vinculadas a esta línea que se proponen son:

La organización de Seminarios, cursos y/o jornadas para la formación del profesorado que se vincularán con otras actividades académicas complementarias específicas ofertados al alumnado de la Facultad.

  • Uso del canal de Youtube.
  • Seminarios con sesiones y talleres/curso de cine: lenguaje y creación audiovisual.
  • Cine fórum Facultad de Educación: análisis y mirada crítica desde los ODS.
  • Blog de comunicación y seguimiento de las actividades.
  • Jornada de puesta en común y difusión.

Metodologías de análisis:

Se valorará la utilidad y aplicabilidad de los distintos materiales (repositorios) desarrollados a lo largo del proyecto

  • Desde distintas asignaturas de las diferentes titulaciones del centro se diseñarán proceso de investigación sobre el uso de medios audiovisuales y el cine como recurso didáctico y formativo
  • De manera cuantitativa a través de cuestionarios que nos permita cuantificar y valorar el impacto, la satisfacción, utilidad, etc…

Las metodologías de análisis se han especificado en el punto “Mejoras esperadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo se comprobarán”, donde se especifica que, a través de la medición de la participación, difusión y valoración de las actividades realizadas usando indicadores cuantitativos y cualitativos, se producirán resultados que evidencien el impacto del proyecto.

Tecnologías utilizadas

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) y del aprendizaje (TACS) para la gestión, manejo, centralización y la explotación de los datos, recursos y materiales se basarán en:

  • Repositorios/plataforma de acceso a recursos (alojamiento web [wordpress] dentro del dominio unizar.es en sistemas mantenidos por el SICUZ)
  • Redes sociales para la difusión de las actividades y eventos (Twitter, Facebook e Instagram)
  • Canal de Youtube específico para el festival de cine y educación
  • Google Suite for Education y las herramientas asociadas para gestión de la documentación, valoración y comunicación entre los participantes en el proyecto
  • Software estadístico para la gestión de los datos producidos por las herramientas de medición del impacto y valoración de las actividades.
  • Paquete Microsoft Office (Word, Excel, Power Point) para la elaboración de materiales específicos del proyecto

Además se incluirían tecnologías audiovisuales en los cursos de formación

Tipo de innovación introducida: qué soluciones nuevas o creativas desarrolla

El proyecto busca incidir en el desarrollo de competencias personales y profesionales de carácter transversal, como son el manejo del discurso audiovisual, las habilidades comunicativas con otros lenguajes de uso mayoritario en la actualidad. Así mismo potencia y constituye un recurso para la formación en valores como los recogidos en los ODS, a través de planteamientos formativos integrados e integrales que incidan en el perfil profesional del docente. Además aporta diferentes recursos documentales y audiovisuales para su uso docente.

Impacto del proyecto

El cine, como herramienta pedagógica y como objeto de análisis, puede ser un relevante catalizador del cambio social (Burton, 2010; Ross, 2006). Participar en la elaboración de un producto audiovisual abre la mirada de educadores y educandos y la focaliza en realidades que antes podrían pasar desapercibidas y que, a través de su deconstrucción, codificación y posterior construcción en formato ficción o documental impactan en su forma de ver el mundo y, consecuentemente, en su implicación social. Por otra parte, el análisis de obras documentales y/o de ficción que, a modo de representación de la realidad, actúan como foco de atención sobre temas relacionados con la educación que, precisamente por la fuerza del formato audiovisual y la familiaridad del mismo, dejan una mayor huella en quienes participan de este análisis. Este impacto es más significativo porque, además de a lo cognitivo, apela a lo emocional, y, por ende, se transfiere de forma más inmediata a la posible implicación social de quienes participan de esta reflexión. Temas como el derecho a la educación, los menores abandonados, el camino hacia la igualdad, el cuidado del planeta, el poder transformador de la educación y los agentes que en ella participan (estudiantado, profesorado, familias, comunidad), etc. han sido ampliamente tratados en el cine, dirigiendo a los/las espectadores/as a un mayor compromiso social con la causa que en estas obras se representa. Dotar, por tanto, a la comunidad educativa de herramientas para la composición y análisis audiovisual tiene un innegable impacto social, al propiciar una implicación más directa y efectiva con los temas que en la ficción y el documental se tratan, trasladándose al compromiso personal con estas causas.

Por otro lado, el impacto social de la propuesta se desprende también del trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa. Estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios y otras instituciones públicas vinculadas directa o indirectamente con nuestra Facultad trabajarían de forma conjunta e igualitaria en las distintas actividades que se proponen en este proyecto. Esta suerte de “comunidad de aprendizaje” con implicación de distintos agentes viabiliza interacciones heterogéneas basadas en el diálogo sin pretensiones de poder, sino de validez, que, siguiendo a Habermas (1987) tiene una influencia sobre el sistema, llegándolo a transformar, o, en palabras de Flecha (2018) posibilita el impacto y la transformación social.

Características que lo hacen sostenible

El proyecto cumple con el criterio de sostenibilidad, y así se ha demostrado durante el presente curso 2021-2022, dado que ha propiciado un impacto relevante en la comunidad educativa participante (entendiéndolo como beneficio social), sin suponer costes relevantes o ir en detrimento del desarrollo de otras actividades. Además sus características lo hacen factible y prolongable en el tiempo, dado que, por un lado, se han desarrollado equipos de trabajo organizados con control de su gestión para llevarlo a cabo con el objetivo de todos sus integrantes de colaborar, no solo de manera puntual durante este año académico, sino extendiendo su participación a medio y largo plazo. Por otra parte, las propias líneas de trabajo diseñadas e implementadas en el proyecto nacen con pretensión de perdurabilidad. Prueba de ello es el objetivo del Festival de Cine Escolar Facultad de Educación de convertirse en un certámen bianual, el pilotaje del repositorio para poderlo desarrollar en cursos venideros. O el desarrollo de las actividades formativas que, ya se realizaban en cursos anteriores, y pretenden seguir celebrándose en el futuro. Por tanto, la implicación del equipo de trabajo, la eficiencia de las acciones llevadas a cabo y las propias características intrínsecas del proyecto lo hacen sostenible en el tiempo.

Por otro lado, entendiendo como sostenible a aquella iniciativa que tiene como finalidad, entre otras, lograr la equidad social este proyecto se considera que cumple esta finalidad y también persigue que los objetivos e impactos positivos perduren de forma duradera, en este caso la educación y alfabetización en el lenguaje audiovisual. Este es sobre todo un Proyecto deseable y útil. Es viable en tanto disponga de financiación a través de proyectos de innovación financiados y subvenciones al festival así como la formación como actividad académica. Dado que se mantiene la relación con los festivales que aportan los documentales y cortos, y por otro lado figura el compromiso de personas pertenecientes a diferentes colectivos de la Facultad y de la Universidad implicados en el mismo y que lo apoyan.

Posible aplicación a otras áreas de conocimiento

Este proyecto puede ser aplicado en cualquier titulación que se beneficie del cine y del discurso audiovisual como recurso y como objetivo de aprendizaje y desarrollo de competencias transversales y valores bio-psico-sociales como los recogidos en los ODS para la mejora en la práctica profesional. Además se pueden beneficiar aquellas titulaciones y centros en los que sea relevante la creación de repositorios audiovisuales.

  1. Contexto del proyecto. Necesidad a la que responde el proyecto, mejoras obtenidas respecto al estado del arte, conocimiento que se genera.

Aprender a mirar, como a leer, requiere de un largo aprendizaje. La comunidad educativa debe ser consciente de la urgente necesidad de introducir la educación audiovisual en la formación del profesorado inicial y a lo largo de la vida, que desarrolle el espíritu crítico, que haga posible la expresión mediante imágenes y sonidos, y que permita la introducción del lenguaje audiovisual en la práctica Educativa tal y como recogen las recomendaciones de la Comisión Europea en 2009/625/CE.

La saturación visual e “intoxicación” que nos rodea a través de múltiples pantallas condiciona nuestra forma de percibir la realidad, poniendo en peligro a los ciudadanos que consumen estos mensajes como espectadores pasivos, como son los niños, niñas y adolescentes. Esta situación sólo puede ser modificada con una mirada crítica y responsable, que únicamente se construye a través de una sólida educación artística y del aprendizaje de los lenguajes que construyen esos mensajes, lo que requiere una educación audiovisual, la cual incluye el conocimiento, la comprensión, la producción y la expresión audiovisual. Esto implica que previamente ha de ser desarrollada por su profesorado. Es indudable el potencial que tiene la creación audiovisual en el desarrollo de todas las competencias educativas por su carácter interdisciplinar y colaborativo, sin olvidar sus posibilidades como acceso a la reflexión personal a partir de una vivencia emocional que da acceso a la entrada en las aulas de la cotidianeidad en su diversidad.

Por otro lado, el conocimiento y la utilización competente de los lenguajes visuales y audiovisuales no se produce de manera natural sino que exige un aprendizaje progresivo para el desarrollo del pensamiento crítico, la formación en valores y la creación de productos culturales. La comprensión de lo simbólico y lo estético precisa de una enseñanza con metodologías activas propias de los procesos de creación artística por medio de experiencias específicas, organizadas, eficaces y contrastadas, que las hay.

Además, el cine, como herramienta pedagógica y como objeto de análisis, puede ser un instrumento importante de transformación social (Burton, 2010; Ross, 2006). La adquisición de estas herramientas de comprensión y construcción audiovisual conllevan de manera indivisible un proceso de reflexión sobre la realidad y autorreflexión de la individualidad que, pasando por el antedicho pensamiento crítico, se traduce en posibilidades de transformación social a través de la educación. El proceso de aprendizaje mediante este trabajo audiovisual lleva intrínseca la formación en valores, el compromiso cívico y la responsabilidad social de docentes y futuros/as docentes, dadas las temáticas que se trabajan en este tipo de productos, y la efectividad del mensaje visual.

Por   lo   tanto,   la iniciación   y   la   profundización   de   la   expresión audiovisual entre el profesorado es una necesidad que requiere ser dotada de los recursos necesarios para que se manifieste en una mejora significativa de la formación del futuro profesorado, actual alumnado de la facultad.

En este proyecto se propone

  • Crear una plataforma (espacio web) que contenga recursos para la formación del profesorado en didáctica y narrativa audiovisual y una selección de cortos, películas y material audiovisual atendiendo a criterios de calidad codificados a través de un sistema de metadatos y acompañadas de material didáctico (en su caso) para su visionado y reflexión en el aula.
  • Fomentar el conocimiento y el uso del cine (ver y hacer cine) en las aulas como lenguaje, como producto cultural transmisor de conocimiento y valores y como elemento para el aprendizaje, la reflexión y el debate.
  • Implicar, además de a las administraciones educativas, a los profesionales del sector cinematográfico; en especial a festivales y certámenes, a los que se anima para que incluyan programación específica, así como secciones donde se muestren las producciones creadas por profesores y alumnado de los centros educativos, favoreciendo también los encuentros de jóvenes realizadores en el seno de sus festivales. En este sentido, el festival tuvo la siguiente participación:
    • Participaron 14 festivales de cine escolar de toda España
    • Se enviaron en total 39 cortometrajes en la categoría de Educación Primaria (presentados por festivales).
    • Se enviaron en total 50 cortometrajes en la categoría de Educación Secundaria (presentados por festivales).
    • Se enviaron en total 9 cortos en la categoría de Facultades de Educación (presentados por los propios artífices de las piezas).
  1. Objetivos iniciales del proyecto

Qué se pretendía obtener cuando se solicitó el proyecto.

  1. Potenciar el uso del cine como herramienta educativa en todos los niveles educativos y en sus múltiples posibilidades.
  2. Profundizar en la educación audiovisual en la formación del profesorado actual y futuro.
  3. Crear repositorio/recopilatorio de diferentes recursos:
  • Cortos elaborados en los distintos niveles educativos para su uso en aula
  • Documentales y películas de ficción que aborden la educación en sus diversos ámbitos: medioambiental, igualdad social, derechos humanos, igualdad de género, científicos artísticos, etc..
  • Documentales, películas y otras piezas que aborden estas temáticas cuyo abordaje es clave en la educación y en la formación del profesorado
  1. Dar a conocer los premios Cine y Facultad de Educación y el Festival asociado.
  2. Sensibilizar a la comunidad educativa (Estudiantado, Profesorado, PAS y otros) en la relevancia del lenguaje audiovisual como herramienta educativa y de representación y significación social y la necesidad de su uso.
  3. Movilizar al profesorado y al alumnado.
  4. Emplear el cine como herramienta de reflexión crítica, formación en valores y transformación social.
  5. Métodos de estudio/experimentación y trabajo de campo

Métodos/técnicas utilizadas, características de la muestra, actividades realizadas por los estudiantes y el equipo, calendario de actividades.

El trabajo de campo se organiza a través de las tres líneas en que se organiza el proyecto que se detallan a continuación.

Línea 1- Gestión de los recursos derivados del Festival de Cine Escolar Facultad de Educación de Zaragoza. El trabajo de campo se enfocaría a la Creación del repositorio (previa decisión del protocolo de organización) de los productos audiovisuales recibidos desde los festivales de cine escolar. Piezas y productos elaborados por el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria y Facultades donde se imparte Magisterio y Máster de Profesorado para su uso educativo.

El trabajo de campo en este apartado ha consistido en:

1    Crear la plataforma/repositorio: Determinar las características y elementos que lo configuren y hagan operativo.

  1. Visualizar y organizar las piezas remitidas por los festivales de cine escolar según las tres categorías: Primaria, Secundaria, Universidad.
  2. Implicar al profesorado y alumnado de las distintas asignaturas en el uso del repositorio.
  3. Estudiar y valorar la utilidad de las piezas en la docencia.

En el caso del Festival de Cine Escolar Facultad de Educación (FCE), las actividades llevadas a cabo y su temporalización fueron las siguientes:

  • En mayo de 2021 se crea el comité organizador del festival, formado por integrantes del equipo decanal de la Facultad, profesorado del centro y expertos en materia cinematográfica con relación con los distintos festivales de cine educativo a nivel nacional. En esta reunión se planifican los distintos pasos a seguir para la organización del FCE y se definieron las bases del festival.
  • Durante estas fechas se crea la página web del festival, que contendrá toda la información relativa al mismo: https://festivalcineeducacion.unizar.es/2021/10/20/presentacion/
  • El 3 de junio el Decano de la Facultad de Educación firma, publica y difunde las bases del FCE entre los distintos festivales de cine escolar a nivel nacional, dando de plazo hasta el 22 de septiembre para el envío de las piezas.
  • Entre septiembre y octubre de 2021 se conforman tres jurados, uno por cada categoría (Educación Primaria, Educación Secundaria y Facultades de Educación).
  • En noviembre de 2021, se realiza la selección de finalistas, publicándose en la web y siendo comunicada a los interesados.
  • Entre noviembre de 2021 y enero de 2022 los jurados visualizan todas las piezas, las puntúan y se reúnen para deliberar y fallar los distintos premios del festival (1º y 2º premio, mejor corto aragonés y accésit).
  • El 1 de febrero se comunica de manera oficial a todos los participantes los ganadores de las diferentes categorías, publicándose también esta relación en la página web.
  • Entre el 1 de febrero y el 9 de marzo el comité organizador trabaja en los distintos preparativos para organizar el festival, invitando a los ganadores a venir de forma presencial a recibir el premio a la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
  • El 10 de marzo se celebra el FCE con los siguientes datos (los cuales se destacarán también en el apartado de Impacto del proyecto).
    • Resultaron ganadores 4 cortometrajes por cada categoría escolar (Educación Primaria y Secundaria) y 2 en facultades de educación.
    • Todos los cortometrajes, finalistas y ganadores, se pusieron a disposición del público general mediante la lista de reproducción de youtube de la facultad de Educación, con un número muy relevante de visualizaciones por pieza (se alcanzaron, incluso casi 3.500 visualizaciones en el caso de algunas piezas ganadoras)
    • Se inscribieron un total de 144 asistentes a la celebración del festival
    • La actividad de la cuenta creada en twitter @educa_cine tuvo una gran respuesta por parte del público durante el mes de marzo (mes principal de celebración del festival), logrando 11.400 impresiones en este período de 31 días, con 367 impresiones por día. Como se puede apreciar en el informe aportado, el tuit que más impacto tuvo fue en el que se generó el día siguiente a la celebración del festival para agradecer la participación de todos los asistentes y colaboradores, con 2.079 impresiones, 183 interacciones y una tasa de interacción del 8,8 %.
    • Tanto la sesión de la mañana, como la de tarde del festival se emitieron por streaming, siendo vistas por 165 y 95 personas respectivamente.

Línea 2 – Creación de un recopilatorio/plataforma de Material audiovisual con fines educativos que facilite el acceso a piezas audiovisuales y material educativo que recoja valores educativos y sociales, y pueda contribuir a alcanzar los ODS. Valoración de su utilidad para la educación y el trabajo en aula.

El trabajo de campo en este apartado consistirá en:

  1. Realizar una revisión de las aportaciones de expertos en el campo del cine, mediante la revisión de páginas web de distinta índole que pueden tener interés educativo
  2. Ampliar la búsqueda y revisión de material audiovisual y didáctico vinculado
  3. Crear la plataforma/recopilatorio: Determinar las características y elementos que lo configuren y hagan operativo
  4. Implicar al profesorado de las distintas asignaturas en el uso del repositorio y valorarlo
  5. Valorar la utilidad, satisfacción, y potencial educativo del uso del material recogido en el repositorio para la educación de los futuros docentes y el trabajo en aula.
  6. Difundir los resultados obtenidos en la comunidad educativa

En el caso la línea 2, las actividades llevadas a cabo y su temporalización fueron las siguientes:

  • Reunión inicial: 2 noviembre de 2021. Cada participante del proyecto muestra (a través de un google forms) en que línea o líneas de trabajo desea involucrarse (se puede participar en más de una) y en que tareas específicas.
    • Se forma el grupo de trabajo específico formado por 12 integrantes
  • Primera Reunión de trabajo: 17 de febrero
    • revisión de las aportaciones de expertos
    • búsqueda y revisión de otros repositorios existentes (por ejemplo, http://aulacorto.mecd.gob.es/catalogo; o https://www.tusojos.es/ entre otros)
    • búsqueda y revisión de material audiovisual y didáctico vinculado (un total de 21 espacios y webs a revisar)
    • Se revisaron distintas opciones para decidir donde albergar el repositorio (Canal Youtube, Vimeo, Moodle, Blogs, Etc)
    • Se revisó la fundamentación teórica sobre los esquemas de metadatos utilizados a nivel internacional para codificar material audiovisual. “Según las funciones que desempeñan los metadatos se clasifican en tres categorías: técnicos o para la preservación; administrativos o de gestión y descriptivos o de identificación” (Rodriguez, 2015, p.11). Este autor también describe el sistema Dublin Core como un esquema de metadatos sencillo “…concebido con el propósito de crear un modelo de metadatos sencillo que pudiera ser empleado por los autores para describir sus propios recursos web
    • En la siguiente web se describe este sistema en castellano, y las categorías las estructuran en: contenido; propiedad intelectual e instanciación del recurso https://www.rediris.es/search/dces/
    • Tras la reunión se trabajó de manera colaborativa (a través de un documento Word compartido) sobre un primer borrador de sistema de codificación de metadatos con los que categorizar los materiales a introducir al repositorio
  • Segunda Reunión de trabajo: 27 de abril
    • Se revisó el sistema de codificación creado de manera colaborativa, llegando a consensos sobre el primer borrador definitivo
    • Se decidió someter a prueba dicho sistema y para ello:
      • Creación del google forms para facilitar la codificación y la recogida de los datos
      • Cada uno de los miembros del grupo de trabajo del proyecto categoriza 2 cortos
      • Cada corto será codificado por dos personas, con el objetivo de poder evaluar también el grado de acuerdo o la fiabilidad inter-codificadores
      • Anotar en el comentario final del cuestionario google forms las dificultades encontradas en el uso del borrador de categorías
    • Los resultados del pilotaje se describen específicamente en el apartado de resultados
    • Tercera Reunión de trabajo: 10 de mayo
      • Se debatió sobre las opciones técnicas sobre el espacio en el que albergar el repositorio
      • Se acordó disponer de un canal de youtube para alojar aquellos materiales de los que se dispongan los permisos para subirlos
      • Se acordó solicitar un alojamiento web en el dominio de unizar para crear el repositorio.

Línea 3. – Formación (alfabetización) en material audiovisual para el profesorado y resto de personal de la facultad.

En este curso en esta línea se ha priorizado la propuesta de actividades de formación en lenguaje y creación audiovisual con una finalidad educativa, mediante seminarios, centrados en el análisis audiovisual como herramienta para abrir vías hacia la reflexión crítica sobre la realidad socioeducativa, de modo que se posibilite la implicación de los/las participantesl en la transformación social vehiculada a través de la educación. Además se ha potenciado la enseñanza-aprendizaje de recursos para mejorar nuestro discurso audiovisual enfocado tanto a la docencia como a las presentaciones de proyectos e investigaciones.

El trabajo de campo ha consistido en la organización y realización de las sesiones formativas en formato de seminario. Se organizaron dos bloques de seminarios de 2-3 horas de duración en horario central del día (entre las 13 y 16 horas) para facilitar el acceso a los interesados para que fuera accesible con diferentes horarios.

Un primer Seminario de alfabetización visual «Educar la mirada. El cine como palanca formativa» a cargo de Carlos Gurpegui.consistió en tres sesiones de dos horas de duración, mensuales y con carácter presencial, realizándose en el salón de actos de la facultad. El objetivo consiste como su título señala, en alfabetizar y dotar a los participantes de recursos de análisis del discurso audiovisual, tanto documental como de ficción.Se busca potenciar la reflexión a través del análisis de los mismos. La temática que se abordó en cada sesión fue:  

– Sesión 1. 23.XI: El cine como oportunidad de alfabetizar la vida en el aula.

– Sesión 2. 14.XII: El cine como herramienta didáctica y de conciencia.

– Sesión 3. 15 de febrero: El cine como reflejo, pan y plan de un centro educativo.

El Segundo Seminario “La Comunicación audiovisual” corrió a cargo de Laura Sipán. Se realizó en dos sesiones de tres horas de duración, los días 19 y 26 de abril. Dada la naturaleza práctica y aplicada de las sesiones en esta ocasión se realizó mediante videoconferencia a través de Google-meet. Los Objetivos planteados consistieron en “Aprender a dominar nuestro discurso a través de métodos para trabajar el mensaje así como la puesta en escena y la imagen”.

En la Sesión1 se abordaron los siguientes bloques:

Bloque 1. Las aptitudes comunicativas

  1. La voz, la vocalización, el silencio.
  2. Tomar conciencia de nuestro cuerpo en el .espacio, el aquí y el ahora. La zona de confort y las tres C
  3. La confianza y la creatividad.
  4. Desarrollar la ESCUCHA.
  5. Lo que ofrecemos es un regalo.

Bloque 2. La puesta en escena

Cómo lograr que nuestro cuerpo y nuestro discurso estén de acuerdo.

Trabajaremos las técnicas y las herramientas que nos permitan sentirnos

seguros en una puesta de escena. La iluminación, la altura de cámara, nuestro cuerpo

Bloque 3. La interacción con la audiencia

  1. Cómo dar información esencial en poco tiempo: las 5w.
  2. Cómo afrontar una entrevista. Mesa redonda / Rueda de prensa / Presentación en medios.

En la segunda sesión se trabajaron dos bloques:

Bloque 1. La sinopsis. El pitch. El elevator pitch. La sinopsis y la técnica del elevator pitch o cómo sintetizar la presentación de tu proyecto en menos de 3 minutos. Si lo que cuentas no interesa o no atrapa será muy difícil que tu proyecto impacte en la audiencia y, si es necesario, pasar a una segunda fase

Bloque 2. “El mensaje. La estructura del discurso”. Se trabajó el contenido y la emoción del discurso

  1. Estructura el discurso
  2. Recuerda las 5W
  3. El papel de la creatividad, la originalidad
  4. La fuerza del silencio.
  5. La relación entre nuestro mensaje y nuestra marca personal.
  6. El momento, la PRESENCE-TATION en nuestras presentaciones.
  7. Más allá de power point.

En ambos seminarios se aportaron recursos prácticos para trabajar los contenidos.

Además se apoyó la participación de estudiantes y profesorado en el taller de cine y Educación que tuvo lugar los sábados 7 y 14 de mayo de 9,30 a 15,30 con aura Sipán y Laura Calavia.

  1. Conclusiones del proyecto

Conclusiones: lecciones aprendidas, impacto.

Eficacia: grado en que se han alcanzado los objetivos previstos. Eficiencia: relación entre los objetivos logrados y los recursos implicados (p.e. se han alcanzado los mismos logros con menos coste (tiempo, esfuerzo, etc.

Se han conseguido los objetivos planteados a un nivel mucho más elevado que el esperado inicialmente. Aunque ha requerido un gran esfuerzo organizativo especialmente para la organización y realización del I Festival, que, por otro lado, ha gozado de un elevado número de participantes. Además se ha mantenido una estrecha colaboración con los representantes de los festivales de cine escolar de todo el estado. Un indicador del impacto obtenido es que ya se ha incluido este festival escolar más a nivel nacional como se ha podido observar en la reciente última muestra del Festival Plasencia en corto.

Por otro lado ha sido muy importante el trabajo realizado para sentar las bases de la creación del repositorio que tiene afán de futuro y en el que se han implicado particularmente el profesorado del centro. Se busca que dicho repositorio pueda extenderse a toda la Comunidad educativa para que el profesorado activo en los centros educativos aragoneses pueda utilizarlo.

La asistencia y participación en los seminarios formativos se ha visto afectada por las situaciones relacionadas con la pandemia que lo han ido afectando, y han mermado la participación generalizada que se esperaba. No obstante se ha sembrado un germen que se espera fructifique.

Así, se puede decir que se ha generado el grupo de trabajo integrado por todos los colectivos del centro (PDI, PAS, estudiantes particularmente de doctorado y profesorado de colegios como el Ramiro Solans.

Se puede señalar que ha sido un proyecto eficaz y eficiente, dado el amplio alcance de los resultados obtenidos a partir de la escasez de recursos económicos, lo que ha determinado el uso de múltiples estrategias y apoyos para llegar a dichos resultados. Se espera haber aprendido a aplicar estas estrategias de modo que favorezcan la gestión y participación para futuras ediciones.

  1. Continuidad y Expansión

Transferibilidad (que sirva como modelo para otros contextos), Sostenibilidad (que pueda mantenerse por sí mismo), Difusión realizada .

En esta propuesta se da un primer paso para la elaboración de una estructura que pretende la continuidad y el crecimiento actualizándolo a las necesidades que se vayan percibiendo. Su sentido radica en la permanencia y actualización. Por otro lado, surge con la pretensión de extenderse a toda la Comunidad educativa para que el profesorado activo en los centros educativos aragoneses pueda utilizarlo.

Todos los recursos derivados del proyecto de innovación (repositorios, canal de Youtube…) pretenden tener continuidad y trayectoria a largo plazo, siendo recursos disponibles, vivos, que puedan actualizarse constantemente y que sean de utilidad para profesores, alumnos y agentes externos. Asimismo, las actividades formativas previstas serán un punto de partida para la formación (alfabetización) en material audiovisual para el profesorado, maestros en activo y en formación y resto de personal de la facultad.

  1. Resultados del proyecto indicando si son acordes con los objetivos planteados en la propuesta y cómo se han comprobado

Método de evaluación, Resultados.

En relación al Festival de Cine Escolar Facultad de Educación, podemos decir que su impacto fue muy elevado, teniendo en cuenta las siguientes cifras (hipervinculadas a la evidencia correspondiente):

  • Participaron 14 festivales de cine escolar de toda España
  • Se enviaron en total 39 cortometrajes en la categoría de Educación Primaria (presentados por festivales)
  • Se enviaron en total 50 cortometrajes en la categoría de Educación Secundaria (presentados por festivales)
  • Se enviaron en total 9 cortos en la categoría de Facultades de Educación (presentados por los propios artífices de las piezas)
  • Resultaron ganadores 4 cortometrajes por cada categoría escolar (Educación Primaria y Secundaria) y 2 en facultades de educación.
  • Todos los cortometrajes, finalistas y ganadores, se pusieron a disposición del público general mediante la lista de reproducción de youtube de la facultad de Educación, con un número muy relevante de visualizaciones por pieza (se alcanzaron, incluso casi 3.500 visualizaciones en el caso de algunas piezas ganadoras)
  • Se inscribieron un total de 144 asistentes a la celebración del festival
  • La actividad de la cuenta creada en twitter @educa_cine tuvo una gran respuesta por parte del público durante el mes de marzo (mes principal de celebración del festival), logrando 11.400 impresiones en este período de 31 días, con 367 impresiones por día. Como se puede apreciar en el informe aportado, el tuit que más impacto tuvo fue en el que se generó el día siguiente a la celebración del festival para agradecer la participación de todos los asistentes y colaboradores, con 2.079 impresiones, 183 interacciones y una tasa de interacción del 8,8 %.
  • Tanto la sesión de la mañana, como la de tarde del festival se emitieron por streaming, siendo vistas por 165 y 95 personas respectivamente.

Por tanto, el objetivo de dar a conocer los premios Cine y Facultad de Educación y el Festival asociado, así como el de difundir las diferentes piezas relacionadas con el cine escolar y su potencialidad como herramienta educativa, creemos que se lograron con gran efectividad, alcanzando un público mucho más extenso que el previsto inicialmente, gracias a la difusión a través de la web, el canal de youtube de la Facultad y las redes sociales.

Respecto a la línea 2, Creación de un recopilatorio/plataforma de Material audiovisual, los resultados alcanzados han sido muy satisfactorios. Teniendo en cuenta que la creación de dicho repositorio es algo que debe realizarse de manera pausada y reflexionada, los avances realizados durante este curso han sido grandes y suponen el punto de partida fundamental para continuar desarrollándolo y perfeccionándolo durante el próximo curso en la continuación de PISOC solicitado en la convocatoria de Proyectos de Innovación: Docencia, Tecnología, Orientación, Social y Transferencia (PI_DTOST). Curso 2022-23

Los resultados se avalan en las siguientes cifras:

  • Un total de 98 cortos recibidos a través del FCE y que se incorporarán al repositorio.
  • Unido a los cortos que se vayan recibiendo en las siguientes ediciones del Festival
  • Conocer más de 10 espacios web en los que hay disponible material audiovisual de interés educativo que se espera revisar para seleccionar material a incorporar en el repositorio
    • http://aulacorto.mecd.gob.es/catalogo
    • https://www.youtube.com/user/SARESARAGON
    • http://eps.aragon.es/xix-certamen-cine-y-salud/
    • http://eps.aragon.es/wp-content/uploads/2021/09/Guia-Cortos-XIX-CERTAMEN-CYS-2021.pdf
    • https://plasenciaencorto.com/recursos-educativos/
    • http://undiadecine-alfabetizacionaudiovisual.ftp.catedu.es/Web/guiasdidacticas.html
    • https://www.fundacionmgimenezabad.es/es/actividades/vi-premio-al-mejor-cortometraje-valores-educativos-y-ciudadanos
    • https://www.educomunicacion.es/cineyeducacion/index.htm
    • https://festivalcineeducacion.unizar.es/
    • https://youtu.be/OHma93eZiBY
    • 12 cortos de animación identificados
  • Creación de un canal de youtube para alojar aquellos materiales de los que se dispongan los permisos para subirlos
  • Solicitud de un alojamiento web en el dominio de unizar para crear el repositorio.
  • Elaboración del primer borrador de sistema de categorías (metadatos)
  • Pilotaje del sistema de categorías y principales resultados
    • N = 12 participantes en la codificación
    • Cortos codificados: 15
    • Cortos codificados por pares: 7
    • Porcentaje de acuerdo intercodificadores. En general los porcentajes de acuerdo fueron altos, aunque dependieron de las categorías específicas.
    • En las categorías de propiedad intelectual, se obtuvo un porcentaje de acuerdo muy alto en las categorías de autor y derechos (85.7% se obtuvo un total acuerdo entre los codificadores), no siendo así en las categorías de editor y colaborador (en las fue más frecuente la ausencia de acuerdo).
    • En las categorías técnicas el idioma y formato fue las categorías en las que más acuerdo se obtuvo (con prácticamente acuerdo total en todos los pares de codificadores); sin embargo las categorías de cobertura temporal, cobertura espacial y género obtuvieron poco porcentaje de acuerdo en general.
    • Por último, en las categorías descriptivas, a pesar de ser las más complicadas porque en la mayoría de los casos se podían asignar tantas etiquetas como el codificador considerada oportuno, los porcentajes de acuerdo son bastante altos (en la mayoría de los casos por encima del 50%), y en todos los casos (excepto 2) los codificadores coincidieron al menos en una etiqueta.
    • Además de los resultados cuantitativos, el resultado del pilotaje también ha proporcionado varias sugerencias cualitativas que se deben tener en cuenta de cara a la continuidad de esta línea de trabajo del proyecto.

Por tanto, el objetivo de crear una plataforma (espacio web) que contenga recursos audiovisuales (cortos, largometrajes y de distinto tipo) atendiendo a criterios de calidad codificados a través de un sistema de metadatos que permita su selección, visionado y reflexión en el aula creemos que se lograron con gran efectividad, teniendo en cuenta que el proceso de creación de una repositorio de este tipo es una tarea que debe realizarse de manera pausada y reflexiva y que debe tener continuidad a lo largo de los cursos (y no ser algo que se pueda realizar en un y para un único curso académico).

Respecto a la línea tres.

Se realizaron los seminarios y el taller que se han descrito en el apartado 8 ​​distribuidos a lo largo del curso entre los meses de noviembre y mayo. Se abrió la participación en los seminarios al profesorado, estudiantado y personal PAS del centro. También a otras personas interesadas de centros escolares. En esta línea de trabajo se inscribieron 12 personas. La inscripción se realizó mediante formularios Google meet para cada actividad. La participación fue constante aunque no mayoritaria, mediada en gran parte por la situación de confinamiento en el seminario 1 que requería presencialidad.Acudieron además a casa sesión otras personas que no figuraron en la inscripción.. En cuanto al seminario 2, que tuvo carácter virtual tuvo un número de asistentes similar aunque no coincidente con la totalidad de los participantes del seminario 1. Al tener un carácter más aplicado que requirió la participación activa de los asistentes resultó más dinámico y tuvo muy buena acogida en sus dos sesiones. El grado de satisfacción manifestado por los asistentes a ambos seminario en las diferentes recogidas de información fue elevado y los seminarios muy bien valorados.

Finalmente la realización del taller se tuvo que retrasar sobre las fechas propuestas y finalmente se llevó a cabo en un momento difícil para la asistencia del alumnado interesado, ya que coincidía con el final del semestre. La asistencia al taller fue de 9 personas entre los que había 5 profesores y profesoras, una de ellas externa que también es doctoranda del programa de Educación. Así mismo participaron 4 estudiantes (dos de grado y dos de máster). La valoración ha sido muy positiva y la dedicación al taller elevada, está pendiente en estas fechas cerrar los cortos realizados por los participantes.

Si analizamos el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos para este apartado podemos señalar que se han cumplido sobradamente y que esperamos que sus efectos se manifiesten en la actividad académica e investigadora, así como en la realización de presentaciones, etc…por su talante reflexivo e innovador.

Mejoras esperadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo se comprobarán.

El cine como estrategia educativa forma parte de la acción docente, no solo como recurso didáctico, sino también como estrategia innovadora, con el objetivo de hacer pensar, sentir, consolidar conocimientos, general actitudes, despertar sentido crítico, creatividad, etc (De la Torre, Pujol y Rajadell, 2005), y en definitiva promover las competencias generales, específicas y transversales. Para constatar el potencial impacto educativo esperado en el proyecto de innovación, se plantean recoger distintos tipos de evidencias, teniendo en cuenta además cada uno de los objetivos y las líneas

En este sentido, la puesta en marcha de este proyecto de innovación espera obtener una alta participación de la comunidad educativa, implicando tanto a diferentes profesores, estudiantes y personal de servicios de la Facultad de Educación, como a agentes externos del ámbito educativo.

Se espera, además tener un alto impacto social, educativo y académico. Para constatar el potencial impacto social esperado en el proyecto de innovación, se plantean recoger distintos tipos de evidencias, teniendo en cuenta además cada uno de los objetivos y las líneas de trabajo del proyecto (descritas en el apartado de Métodos/Técnicas/actividades) en paralelo:

  1. Se valorará la implicación y participación de la comunidad educativa en las distintas actividades previstas en el proyecto
  • Nivel de difusión y alcance del festival de cine y educación.
  • Nivel de difusión y transferencia del repositorio de material audiovisual que se pretende elaborar
  • Nivel de difusión, alcance y participación en las distintas actividades formativas organizadas
  • Para medir este nivel de participación y difusión se tomarán como indicadores los siguientes elementos:
  • Solicitudes de participación recibidas en el festival de cine y educación
  • Número de accesos y usos del repositorio de material audiovisual
  • Número de inscripciones realizadas en las actividades formativas organizadas
  • Publicaciones, contribuciones en congresos e interacciones en redes sociales relacionadas con las actividades programadas en el marco del proyecto
  1. Por otro lado, se valorará la satisfacción de los participantes en las distintas actividades previstas en el proyecto de innovación:
  • Satisfacción de los participantes en el festival de cine y educación
  • Satisfacción de los participantes en las actividades formativas

Para medir esta satisfacción se diseñarán dos tipos de cuestionarios ad hoc autoadministrados mediante la plataforma Google Suite for Education, basados en preguntas tipo Likert 1-5 para evaluar los distintos aspectos asociados a cada actividad y el impacto personal y social de las mismas. A estas preguntas se le añadirán cuestiones sobre aspectos sociopersonales (sexo, edad, colectivo al que pertenece, nivel educativo, etc.) para obtener información más precisa en esta evaluación. Se añadirá una pregunta de respuesta abierta por tipo de cuestionario para que los/las participantes puedan profundizar en su valoración. Los cuestionarios serán anónimos y sus respuestas se trabajarán solo de manera agregada, siguiendo estrictos criterios éticos.

Todas estas variables serán analizadas tanto cuantitativa, como cualitativamente por parte del equipo investigador, produciendo resultados que permitan la evaluación de la propuesta y las mejoras susceptibles de ser implementadas en la aplicación de cada una de las actividades y su difusión.

Descripción

Este proyecto, que recoge inquietudes y necesidades percibidas en la formación del alumnado de las distintas titulaciones de la facultad, pretende potenciar el uso del cine como herramienta educativa en todos los niveles educativos y en sus múltiples posibilidades. El manejo del lenguaje audiovisual ha devenido como una necesidad urgente e ineludible en una educación que pretenda la formación integral del profesorado para su contribución al desarrollo de una sociedad solidaria, independiente y colaborativa, respetuosa con todos sus componentes, dotando a los agentes educativos de herramientas de reflexión para la transformación social. Se trata de dar los primeros pasos, unificando recursos disponibles, potenciando su difusión en un contexto en el que los objetivos de desarrollo sostenible han cobrado gran protagonismo con herramientas que facilitan su desarrollo.

 

 

 

 

 

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